En la ciudad de Medellín hace muchos años, se encuentran carteles pegados en los postes de la ciudad y en los que le prometen que por 70.000 pesos lo afilian a salud, pensiones y riesgos laborales.
Ojo que si ha pensado en llamar, no lo haga. De hecho, se trata de una afiliación irregular que también tiene el nombre de afiladoras de poste, y ahora también se está realizando a través de las redes sociales.

Para conocer sí la afiliación es legal o no, la asegurada Sura informó que en la página del Ministerio de Salud hay un listado de aquellas empresas que cuentan con autorización para gestionar afiliaciones de manera legal.
El modo de operar más común de estas entidades es realizar afiliaciones parciales por un par de días, dejando a la persona sin protección, además de prometer la afiliación a los 3 subsistemas por un precio único, pero en la práctica no hacerlo sino por uno o dos de ellos.
Te puede interesar: Atención: Tiendas D1 alertan a sus clientes sobre intentos de estafa
En el caso de riesgos laborales, las organizaciones cotizan a una clase de riesgo inferior y más económico a la de la actividad real del empleado, simulando su cobertura en caso de un accidente laboral.
Otra forma que es utilizada por estas personas es que como estas empresas no cuentan con permiso otorgado por el Ministerio para operar, se refleja que, para poder afiliar a la persona a la seguridad social, esta finge una relación laboral con la persona, la cual es inexistente. Para el caso de los aportes a pensión, estos en algunos casos no llegan a realizarse, con lo que la persona no cotiza semanas y cree que lo está haciendo.
Aviso de Seguros Sura sobre el procedimiento para conocer sí las personas fueron engañadas en una afiliación de poste
Sigue este sencillo consejo para saber si estás correctamente afiliado a salud, pensión y riesgos laborales. ¡Di tú también #YoNoCaigo! pic.twitter.com/901DlUTed1
— Seguros SURA Colombia (@SegurosSURAcol) August 31, 2021
Sobre este procedimiento irregular, Jorge Alejandro Mejía, gerente de operaciones de ARL Sura manifestó, “Les ofrecen afiliaciones desde $ 70.000, cuando un precio base oscila los 250.000 pesos. Adicionalmente, algo muy grave con esta situación, además de ser abiertamente ilegal, es que estas empresas incluyen como supuestos trabajadores a aquellas personas que acuden a ellos en búsqueda de un servicio, lo cual es falso, y sin que las víctimas se enteren.”
Con esto se puede concluir que en el momento de requerir este servicio, la mejor opción es revisar las páginas oficiales y verificar en que entidad se puede realizar este proceso. ¡No se deje engañar!
Por: Andrés Atehortúa
