Las abejas fueron rescatadas gracias al municipio de Medellín y a la Red de Rescatistas y Reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Las nidificaciones de las abejas serán reubicadas en diferentes apiarios del Valle de Aburrá, espacios en los cuales se garantiza su sobrevivencia
Fueron rescatadas aproximadamente unas 180 mil abejas Apis melífera, las cuales, se encontraban en dos nidificaciones en el Jardín Cementerio Universal de Medellín.
De acuerdo con las autoridades competentes, por el lugar donde se establecieron las abejas, ponían en riesgo a la comunidad y a las personas que a diario visitan el mismo, el cual es considerado Patrimonio Cultural de Medellín.
Por tal motivo, y con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que, como Autoridad Ambiental y mediante el liderazgo de la Red de Rescatistas y Reubicadores, hizo lo posible para rescatar estos importantes polinizadores, manteniendo su compromiso con su protección, puesto que, las abejas como las avispas, cumplen un papel fundamental en los ecosistemas del territorio metropolitano.
“Después de una comunicación entre la línea de atención de emergencias del municipio de Medellín y la administración del cementerio, se fue posible el acompañamiento y posterior apoyo, desde la Autoridad Ambiental, encargada no sólo del rescate, sino también, de su reubicación que tendrá lugar en diferentes apiarios de la subregión metropolitana, con el apoyo de la Red de Reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, indicó Héctor Iván Valencia, Técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Para la Red de Reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual traza como su principal objetivo trabajar por la conservación de las abejas, es importante la atención y aviso de la comunidad, ante la percepción de algún avistamiento de este tipo, así como su colaboración.
Te puede interesar: Niños y niñas del sector ‘El Guayabo’ serán beneficiados con la ‘Ludoteca’
De esta manera, Adolfo Díaz, habitante del barrio Belencito Corazón en Medellín, es uno de los 14 ciudadanos que integran la Red de Reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y que trabajan todos los días por el cuidado y conservación de las abejas y las avispas en la región.
Además, asegura que, con su trabajo se siente orgulloso y para él, es muy gratificante ver cómo empezó con dos colmenas en su apiario y, ahora, cuenta con 17, en donde pueden habitar abejas en un espacio que les provee las condiciones físicas y alimenticias que necesitan.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.