El mes de agosto ha sido un mes importante para los esclarecimientos de los homicidios en el área metropolitana del Valle de Aburra; en esta subregión se ha tenido un esclarecimiento del 30 % de los hechos que han atentado contra la vida de las personas.
Durante este mes la Policía del grupo de vida de la Sijin, esclarecieron 18 casos de personas que participaron en diferentes hechos de afectación a la vida, así mismo el personal de Inteligencia logró la captura de un importante dinamizador del crimen organizado en el noroccidente de la ciudad.


Fuerte golpe a la delincuencia en el Valle de Aburrá:

También puedes leer: En Medellín fueron decomisados 266 paquetes de marihuana
En desarrollo de la Operación “Naciente”, en el Valle de Aburrá por medio de actividades de inteligencia, se logró la captura en el municipio de San Jerónimo de alias “piña”, cabecilla del grupo delincuencial organizado“los del 12 o la oficina del 12” y quien hacía parte del cartel de los delincuentes más buscados de la comuna 12 de octubre de Medellín.
Este presunto delincuente lideraría actividades ilícitas de homicidios selectivos, secuestro, extorsiones, desplazamientos forzados, hurtos, tráfico de estupefacientes, prestamos gota a gota y venta ilegal de lotes en el sector Nuevo Jerusalén del municipio de Bello. Esta estructura criminal obtiene rentas ilegales de 2.400 millones de pesos al año.
Por otra parte, se resalta la captura mediante orden judicial, por el delito de homicidio agravado, de un hombre que según las investigaciones es el responsable del homicidio de Luis Fernando Mateus, ocurrido el pasado 4 de julio en el barrio Girasoles de Bello.
El 11 de agosto del presente año, funcionarios de la Sijin desarrollaron la operación Expres, donde capturaron por el delito de homicidio agravado a tres hombres que le causaron la muerte de manera violenta y con sevicia, el pasado 6 de junio a Mario Alonso Figueroa.
Por último, funcionarios de la Sijin materializaron la orden de captura de un adolescente por el delito de homicidio agravado, quien ultimó en la vereda San José del Manzanillo a Juan Rolando Rojas, el pasado 5 de julio, al interior de una discoteca.
21 personas fueron capturadas en medio del esclarecimiento de los 18 hechos relacionados con el delito de homicidio, 13 fueron mediante orden judicial y 8 se capturaron en flagrancia en el Valle de Aburrá.
Por: Manuela Hoyos
