En el pueblo Wayuu es muy común que la mayoría de los hombres se dediquen a la parte de la ganadería, en cambio, las mujeres suelen elaborar artesanías mientras están en casa. Por ejemplo, las mochilas son una de las manualidades que más saben hacer, las tejen con mucho amor para ofrecer diversos diseños a los turistas y colombianos.
Para darle un cambio trascendental al tejido de las mujeres wayuu, se creó un proyecto llamado Kattoui, basado en retomar la cultura tejedora, pero con un enfoque medio ambiental, es un proyecto que convierte las bolsas plásticas en mochilas y otras artesanías.


Las mochilas elaboradas por las mujeres wayuu están elaboradas en más de un 60 por ciento con bolsas plásticas. Lo que, según Olimpia Palmar, una de las dirigentes de Kattoui, está dando vida útil a casi 50 bolsas que se necesitan para tejer una mochila.
Las mujeres wayuu contribuyen al mejoramiento del medio ambiente:
También puedes leer: Multinacional habilitó ofertas de empleo en Colombia
Las tejedoras usan una técnica de procesamiento llamada outajushi, el cual es muy común en la Guajira y con el nuevo proyecto ha sido reconstruido a través de ecoartesanías.
Un grupo de jóvenes se encarga de recolectar las bolsas plásticas y así, convertirlas en hermosas mochilas y artesanías.
Un tejido con propósito
El proyecto es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y la Asociación de Autoridades Tradicionales con el cual pretenden que las mujeres wayuu accedan a una oportunidad de empleo.
Recolección de bolsas, trabajo clave
En el asentamiento de Las Mercedes habita un grupo de jóvenes, cuya función específica es recoger las bolsas que las personas dejan en las calles, lo que promueve un cambio cultural y ambiental.
El valor de las ecomochilas oscila entre los 60 mil y 100 mil pesos, cuentan con tienda física en La Guajira en la transversal 1a5-103 tienda Einaa de Sara Gómez, además, realizan ventas a todo el país a través de Instagram.
Cortesía: Nota Positiva
Por: Manuela Hoyos
