La fusión de las etapas de vacunación contra el covid-19 se empezaría a implementar a partir del próximo mes en todo el territorio colombiano, hasta el momento, algunos municipios con población inferior a las 10 mil personas están aplicando esa metodología.
El Plan Nacional de Vacunación lleva más de 24 millones de dosis aplicadas contra el Coronavirus, ha superado las metas previstas, de tal manera que el Gobierno Nacional planteó la posibilidad de levantar restricciones de edad y mezclar todas las etapas para inmunizar pronto a todas las personas.


Hasta ahora, se está vacunando sin ningún tipo de restricción a la población por encima de los 35 años y personas que presenten enfermedades de base. Próximamente iniciarán las personas entre 34 y 30 años de edad.
Según Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia dela República (Dapre), permitirá que a finales de julio se hayan suministrado más de 25 millones de vacunas.
Así está el panorama de vacunación en Colombia:
La población entre 35 y 39 años, al menos un 10 % ha recibido la primera dosis, mientras que las personas entre 40 y 44 años, apenas ha cubierto la cuarta parte, entre los 45 y 49 años están en más del 33 %.
El director de Promoción y Prevención del MinSalud, Gerson Bertmon, manifiesta que la apertura progresiva de estos quinquenios, demuestra las irregularidades en la rapidez con la que los colombianos se vacunan, según la percepción de riesgo.
Vacunación sin restricción
Victor Muñoz asegura que es una medida que se está contemplando y se revisa en función de los biológicos, del agendamiento y la asistencia de las personas al proceso de vacunación y aseguró que la iniciativa ya funciona en cerca de 60 poblaciones que tienen menos de 50 mil habitantes y se espera para los próximos días que se extienda a los municipios con menos de 100 mil habitantes.
También te puede interesar leer: Festival de la Trova de Medellín se realizará en los cinco corregimientos de la cuidad
El MinSalud consideran que liberando las restricciones progresivas para los quinquenios que faltan, a finales de agosto estarían fusionadas todas las etapas y la vacunación sería posible sin limitaciones para toda la población en el país.
Por: Manuela Hoyos
