Después de la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias “Otoniel”, en las calles del Urabá antioqueño se respira un aire de intranquilidad, ante las posibles respuestas que pueda tener este grupo armado, que pueden llegar afectar el orden público en esta zona del país.
Para este domingo se tenía programada la realización de la caminata ecológica por la vía Los Mandarinos en Apartadó, pero se pudo conocer por parte de la Alcaldía municipal que por seguridad, el evento fue cancelado.


Por su parte, en el municipio de San Pedro del Urabá se tenía proyectado la realización del partido final de voleibol en las Olimpiadas por la Paz, que desde hace aproximadamente hace 15 días se venían realizando. El evento también fue cancelado.
Luego de la captura de alias “Otoniel”, los líderes sociales esperan que esto sea una oportunidad para que haya mayores garantías para los defensores de derechos humanos en el Urabá antioqueño.
Te puede interesar: Conoce a Néstor Aguirre peligroso líder de ‘Los de Camilo’
Sobre esto, el líder social, Eduardo Zambrano, manifestó: “Ojalá contribuya a que no haya tanta presión sobre los líderes sociales y en la cotidianidad en la región de Urabá por este tipo de organizaciones.”
En las últimas horas, las autoridades confirmaron que luego de la captura de alias ‘Otoniel’, fue realizado un operativo en la zona del Urabá antioqueño con el objetivo de reforzar la seguridad en esta zona del país para evitar posibles retaliaciones.
Declaraciones sobre la situación en apartado luego de la captura de alias «Otoniel», por parte del coronel Fredy Flórez, comandante de estación de Policía de Apartado
Con @Ejercito_Div7 brindamos seguridad a la comunidad que transita por la zona comercial en el horario nocturno en el municipio de Apartadó. #ConstruyendoSeguridad pic.twitter.com/SfUY5VC5k6
— Coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar (@PoliciaUraba) October 25, 2021
Además, el comandante de Policía Urabá, Heinar Giovany Puentes Aguilar, agregó: “Continuamos pendientes, atentos, coordinando con nuestras Fuerzas Militares, con nuestras unidades de inteligencia, y por supuesto con esa comunicación permanente con el ciudadano, para conocer cualquier situación irregular que se pueda estar presentando.”
En este momento, la Defensoría del Pueblo realiza un acompañamiento a las comunidades de los 11 municipios del Urabá antioqueño.
Por: Andrés Atehortúa
