Después de la realización de un estudio que duro aproximadamente cuatro años, la Universidad de Antioquia se ubicó en la posición 70 en el ranking mundial. Esto según la medición de sostenibilidad de campus universitarios realizadas por el UI GreenMetric World University Ranking.
En esta medición participaron 912 universidades que se encuentran en 84 países. La Universidad de Antioquia se posicionó en la casilla nueve de América Latina y la sexta en Colombia, mientras que en Antioquia, según este reporte fue la primera.


Declaraciones de la líder de gestión ambiental de la División de Infraestructura Física de la Universidad de Antioquia
Ana Mercedes Montoya, líder de gestión ambiental de la División de Infraestructura Física de la universidad antioqueña manifestó: “Nos inscribimos en este ranking porque queríamos medir cómo estábamos frente a otras universidades del mundo, porque ya hay un trabajo realizado, unas inversiones, un respaldo y una conciencia en el tema de sostenibilidad.”
Este estudio es realizado por la Universidad de Indonesia desde 2010, que tiene el objetivo de reconocer los esfuerzos que hacen las instituciones educativas para reducir su huella de carbono y colaborar a combatir la crisis climática.

Además, son seis categorías con las que se logran medir a las instituciones: entorno e infraestructura; energía y cambio climático; manejo de residuos; conservación del agua; movilidad sostenible al interior de los campus; y educación e investigación.
Te puede interesar: EPM generará alrededor de 17.000 empleos en el 2022
Por último, se conoció que según el UI GreenMetric World University Ranking, la Universidad de Antioquia cuenta con el potencial de demostrar principios sostenibles en las operaciones de su campus y puede llegar a ser un modelo a seguir para la sociedad.
Uno de esos proyectos se realizó en el año 2020, cuando la Institución generó 39,7 toneladas de residuos peligrosos —biológicos y químicos—, con lo que se eliminaron a través de “incineración, neutralización, biorremediación y estabilización en rellenos de seguridad.”
Por: Andrés Atehortúa
