Con 117 votos a favor y 18 en contra, se aprobó el texto que constaba de 139 artículos, donde se mantuvo el número 104 y 125, en el primero se proponía trasladar los fondos privados a Colpensiones y en el segundo se suspende la Ley de Garantías.
Estos dos artículos son los más polémicos, en el 104 según el Ministerio de Hacienda, se beneficiarían unas 19 mil personas, sin embargo, esto costaría unos 3,8 billones. Con 46 votos a favor y 22 en contra, se aprobó el suprimirlo.

El artículo 125, busca suspender el inciso primero de la Ley 996 de 2005 o mejor conocida como la Ley de Garantías, que busca que se les permita a las entidades de orden nacional y territoriales el celebrar los convenios administrativos e interadministrativos para ejecutar los recursos públicos en la época electoral. Fue aprobada con 54 votos a favor y 30 en contra.
El que la Ley de Garantías fuera suspendida género reacciones negativas desde diferentes partes de la esfera política y del país, que rechazaron la iniciativa por ser innecesaria de cara a los comicios que celebrara Colombia en el 2022.
El Senado de la República, informó sobre la Ley de Garantías:
#PlenariaSenado | La Plenaria del Senado aprobó como venia en el texto de ponencia el artículo 125 que suspende la Ley de Garantías.
Votación:
❌ 30 votos
✅ 54 votos pic.twitter.com/3DYUo6vjvQ— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) October 20, 2021
Te puede interesar: Rodrigo Granda llegó a Colombia; presuntamente habría sido capturado en México
También la norma aprobada establece que los convenios que se suscriban bajo el amparo de la disposición serán objeto de control por parte de la Contraloría General de la República, en la cabeza de Carlos Felipe Córdoba muchos sectores mostraron su descontento porque el Senado de la República aprobará ese texto.
Uno de los primeros en señalar como improcedente la norma fue el Consejo Gremial Nacional, que antes de la discusión de ayer 19 de octubre, había solicitado la eliminación de ese artículo, sin embargo, los empresarios dijeron que debían mantener intactos los principios de esta Ley de Garantías, con el propósito de proteger los recursos públicos durante las elecciones.
Finalmente, también se pronunció el senador y precandidato Gustavo Petro, que dijo que tras la decisión de la plenaria, las elecciones del próximo año no tendrán garantías, que buscan el fraude masivo a partir de la compra de votos.
Por: Valentina Berrío
