Varios subsidios están disponibles para adquirir vivienda propia; quizás muchos de ellos ni los habías escuchado mencionar, sin embargo, el Gobierno ofrece miles de posibilidades a las familias del país para facilitar los procesos de compra de bienes raíces.
Entre esos beneficios están las tasas de interés en niveles bajos, 11,5 por ciento efectivo anual para vivienda de interés social (VIS) y de 10 por ciento en promedio para no VIS; amplia oferta de inmuebles y una artillería de subsidios y ayudas estatales y de las cajas de compensación familiar completan esas condiciones que no se pueden ignorar.


Es bien sabido que tras la pandemia por el covid-19 muchos colombianos vieron afectada su economía, quedando sin empleo, por lo tanto, las posibilidades de adquirir vivienda a través de los subsidios es una oportunidad imperdible para todos.

También puedes leer: Youtube pagará hasta 10.000 dólares a quienes creen estos contenidos en su plataforma
¿Qué subsidios existen?
Por ejemplo, las Cajas de Compensación Familiar brindan el subsidio familiar de Vivienda de Interés Social a sus afiliados. Por otro lado, el Fondo Nacional de Vivienda, es quien entrega el subsidio de vivienda urbana de Interés Social Prioritario, para aquellos que no están afiliados a una Caja de Compensación Familiar, así mismo, los subsidios para viviendas en zona rural son asignados por el Banco Agrario.
La Superintendencia de Subsidio Familiar garantizó que, si un pensionado adicionalmente quiere acceder a los servicios de turismo y capacitación y su salario no supera los 1,5 salarios mínimos mensuales, podrá aportar 0,6 % sobre la correspondiente mesada pensional y acceder a esos servicios o el 2 % sobre la misma, para acceder a todas las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores activos, incluyendo el subsidio de vivienda, a excepción del subsidio de cuota monetaria.
Semillero de propietarios
El objetivo principal de este proyecto es motivar el ahorro para que las familias colombianas consigan su casa propia. Semilleros ofrece dos opciones de subsidio: subsidia el arriendo a quienes sobreviven en condiciones informales; la otra opción es la premiación del ahorro en una cuenta en la que las familias deben completar en año y medio 4, 5 salarios mínimos mensuales, lo que corresponde a 4 millones de pesos.
Para acceder a este programa los ingresos no pueden superar los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, además, no puede tener ninguna propiedad, ni haber sido beneficiado de algún subsidio de vivienda y mantener los ingresos del hogar durante la etapa de ahorro.
Las personas interesadas, pueden visitar a las entidades de ahorro vinculadas al programa: (Fondo Nacional del Ahorro, Bancolombia, BBVA, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Davivienda, Coofinep, Colpatria, Bancamía, Confiar, Cotrafa y Credifamilia) para realizar la apertura de la cuenta o consultar si su cuenta actual cumple con las condiciones del programa.
Casa Ya
Este programa está dirigido específicamente a las personas que tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, los postulados podrán obtener un subsidio equivalente a 30 0 20 salarios mínimos, es decir, entre 20 y 30 millones de pesos.
Los interesados pueden obtener información a través del sitio web: www.micasaya.minvivienda.gov.co y en www.minvivienda.gov.co
Subsidios concurrentes
Esta posibilidad la tienen todos los colombianos y permite integrar las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar. A este solo pueden postularse personas con ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos.
Primera mente debe tramitar dicho subsidio con la caja de compensación, y luego hacer la solicitud para el programa ante el Ministerio de Vivienda. En lo que va de este gobierno se han entregado 7.000 subsidios de este tipo, pero la meta es llegar a los 13.500 subsidios de este tipo.
Subsidio para no VIS
Ofrece más de 100.000 coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para comprar vivienda nueva perteneciente a No VIS por un valor de hasta 500 salarios mínimos, es decir, 38 millones de pesos, está vigente hasta diciembre de 2022.
Deben postularse a través de la entidad bancaria al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.
Para aplicar a este subsidio la persona o familia no debe haber recibido subsidio familiar de vivienda del Gobierno o Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. No hay más límites de ingresos para aplicar al programa y no importa si ya es propietario de una vivienda.
El Banco de Bogotá anunció que, desde el viernes pasado, 18 de septiembre, las personas interesadas pueden postularse para ser beneficiarios del subsidio para compra de vivienda diferente a proyectos de interés social (no VIS), realizando la solicitud formal ante el banco para acceder a este programa.
Bancolombia también anunció esta semana que está lista para atender las postulaciones de las personas interesadas en acceder a este subsidio para compra de vivienda urbana nueva No VIS. Los interesados en postularse pueden ingresar al sitio http://www.grupobancolombia.com y solicitar asesoría en línea. También están disponibles las 680 oficinas Bancolombia de todo el país.
Fuente: El Tiempo
Por: Manuelas Hoyos
