Chicas STEAM, es un proyecto con iniciativas en colegios privados y públicos de Maloka y Mintic, que, en Bogotá, es apoyado por la Secretaría de Educación, con el fin de fortalecer las habilidades de más de 6 mil niñas entre los 12 y 15 años.
Este tipo de educación STEAM, nació en Estados Unidos, y significa (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics), quiere decir: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

En algunas partes es solo conocido como STEM, sin incluir el arte, y este solo quiere hacer integración de las áreas del conocimiento, que resuelven problemas con la ciencia, ósea el planteamiento del problema, las hipótesis, los análisis, las respuestas y la integración de conocimiento.
Además, lo que se quiere lograr es que los colegios ya no enseñen estas materias de forma dividida, porque en la vida real se deben resolver los problemas con herramientas de conocimientos integrados.
En Maloka, las niñas estaban preocupadas por los perritos de la calle, en como comerían y con el proyecto, crearon un dispositivo que les ayudo a crear una pieza que, si lo hunden con su pata, les sale la comida.
Este modelo STEAM, quiere a que ellas aprendan a trabajar en equipo, compartir conocimiento y que les dé la confianza suficiente para entender que ellas tienen las mismas capacidades que los niños, mejorando los resultados de las pruebas PISA.
MinTIC hablo del programa Chicas STEAM:
#Noticia📰 La iniciativa Chicas STEAM fortalecerá talentos de niñas y adolescentes entre 12 y 15 años en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas de instituciones educativas públicas y privadas del país. Conoce los términos y condiciones 👇https://t.co/C72LMog7na
— Ministerio TIC (@Ministerio_TIC) May 31, 2021
También te puede interesar: Elu: el robot que puede convertir el aire en agua
Salió para estas edades porque se demostró que de los 12 a los 15, las mujeres sienten que esas habilidades son más de los hombres que de ellas mismas, por lo que la mayoría de las personas que entran a carreras científicas y matemáticas en las universidades son hombres.
En esta zona, hay un grupo de mentoras científicas del país, que serán el ejemplo de las niñas para que rompan con los estereotipos de que las mujeres científicas son solitarias y presas en los laboratorios.
Finalmente, uno de los colegios femeninos, Santa Francisca Romana, en Bogotá, es de los que más se ha preocupado por sus alumnas, a través del modelo STEAM, demostrándoles que ellas también pueden ser científicas.
Por: Valentina Berrío
