En la última doble fecha de la Eliminatoria Suramericana del mes de noviembre, la Selección Colombia perdió 1-0 frente a Brasil en condición de visitante y empató 0-0 con Paraguay en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla. El equipo colombiano hace cinco partidos que no marca un gol y continua cuarto en la tabla de posiciones.
En los últimos partidos de la Selección Colombia, se ha evidenciado que el técnico Reinaldo Rueda ha trabajado de muy buena manera la parte defensiva, porque es un equipo que casi no recibe goles y son pocas las opciones de gol que tienen los rivales en el arco protegido de David Ospina.


Un jugador fundamental en el equipo colombiano es Wilmar Barrios, quien es el bastión de Colombia en la mitad de la cancha, ya que es uno de los futbolistas que más recupera el balón en el conjunto dirigido por Reinaldo Rueda Rivera.
Te puede interesar: Estos son los nominados por la FIFA a los premios The Best 2021
Hace algunos años, el único futbolista que ha venido con un rendimiento parejo en Colombia, sin importar que en momentos no es titular en su club, es David Ospina. Tal vez sin las atajadas del arquero que inició su carrera deportiva en Atlético Nacional, el conjunto tricolor no tuviera la mitad de los puntos que tiene en este momento y lo ubican en la cuarta posición de la tabla de posiciones y con cupo directo al Mundial de Qatar 2022.
El problema de la Selección está en la zona ofensiva
Uno de los mayores problemas que tiene el equipo de Reinaldo Rueda es la zona ofensiva del juego, ya que a la hora de la generación de juego, Colombia equivoca los caminos y por esa razón, en los últimos cinco partidos de la Eliminatoria no ha logrado marcar gol.
Esta falencia se evidencia más en los partidos donde el rival no da espacios y juega con la intención de Colombia. Como por ejemplo, en partidos contra Paraguay y Ecuador, el equipo colombiano no tuvo juego colectivo, dependía de las individualidades y empató dos encuentros que hoy lo tiene disputando el cuarto y quinto puesto en la tabla de posiciones de la Eliminatoria Suramericana.
Una de las evidencias de que el problema está en el seleccionado colombiano y no en los jugadores, es que los futbolistas llegan a sus clubes europeos, su rendimiento mejora y varios de ellos marcan goles en las ligas y torneos más importantes de Europa.
No debe ser casualidad que los jugadores se vayan de la Selección Colombia y a los tres días, por ejemplo, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel marquen gol con el Atalanta, como sucedió el fin de semana anterior y además, entre semana, repiten anotaciones en el UEFA Champions League.
Reinaldo Rueda también es culpable de la situación actual de la Selección Colombia

El técnico Reinaldo Rueda también ha ayudado con la situación que vive la Selección Colombia. Por lo general, los partidos desde el inició los plantea de buena manera, pero el inconveniente llega en el momento de replantear el juego y los cambios que se realizan.
Uno de los errores más evidentes del técnico colombiano se vivió en el partido frente a Brasil, que terminó 1-0 a favor del equipo brasileño, en el momento que decidió sacar del campo a Luis Díaz, quien ese momento era el futbolista más influyente de Colombia en la cancha y el que más llevaba peligro a la portería de Brasil. Como ese, hay muchos casos más.
Aunque sea difícil de creer, con todos los problemas de funcionamiento y las malas decisiones del cuerpo técnico, Colombia sigue en la cuarta posición de la tabla de posiciones y con cupo directo al Mundial de Qatar 2022; más por el trabajo de los demás equipos que no lo superan en puntos y no por la Selección Tricolor, quien en juego, todavía debe demasiado.
Por: Andrés Atehortúa
