A partir del próximo martes, 19 de octubre, se dará inicio al periodo sancionatorio de pico y placa para motos. Después de dos semanas pedagógicas, se empezarán a imponer comparendos que pueden generar desde multas económicas hasta la inmovilización del vehículo.
“Los conductores que incumplan la restricción pueden ser sancionados por los agentes de tránsito con un comparendo que acarrea una multa de $447.555 y la inmovilización de la moto. Las cámaras de fotodetección también sancionan esta infracción” agregó Lenin Cardona, director Técnico de la Secretaría de Movilidad.



La rotación es cada dos semanas, de acuerdo con el primer número de la placa de las motos
La medida de pico y placa rige en los diez municipios del Valle de Aburrá y, en el caso de las motocicletas, aplica para las de dos y cuatro tiempos. Los días y horarios son los mismos de la restricción para carros, es decir, de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Te puede interesar: Cuidado en las calles: regresaron las cámaras de infracción a Bello
En estudios realizados por la Secretaria de Movilidad se evidenció que durante los primeros días del pico y placa para carros y motos se registró, en promedio, una mejoría del 6 % en tiempos de viaje y una reducción del 12 % en la intensidad vehicular.
Además, las motos que están dedicadas a la mensajería y entrega de domicilios estarán exentas a esta medida, pero deberán presentar una solicitud en www.medellin.gov.co a través del botón “Solicitud exención pico y placa”. Allí deben diligenciar el formulario, adjuntar los documentos requeridos en el Decreto 0730 de 2021 y esperar la respuesta de confirmación.
Por. Laura Guzmán Ríos
