La salud mental en los jóvenes es un tema crucial que merece mucha atención si se tiene en cuenta que es una etapa de cambios y presiones, para ellos no es nada fácil asumirlos. Entre sus estudios, las redes sociales, las expectativas de los padres y la búsqueda de la propia identidad, van enfrentando desafíos que pueden afectar su bienestar emocional, sobre todo cuando en los últimos tiempos se escucha hablar mucho de mantener un cuerpo sano, pero se olvida lo que pasa con la mente.
En la actualidad y pese a que los tiempos avanzan y aparentan ser más libres, la salud mental sigue siendo un tema rodeado de estigmas; muchos jóvenes sienten que, si expresan sus emociones, pueden ser juzgados y de allí parten sus angustias, molestias y crisis porque sienten que pueden ser juzgados, lo que los lleva a reprimir sentimientos empeorando así la situación. Estudios han demostrado que la represión emocional puede aumentar el estrés y provocar ansiedad o depresión y por ello es tan importante hablar del tema en mención.


Una buena salud mental permite a los jóvenes enfrentar los desafíos de la vida con mayor fortaleza, les ayuda a manejar el estrés, a tomar decisiones acertadas y relacionarse mejor con los demás. En cambio, cuando se ignora su bienestar mental, las consecuencias pueden ser graves y afectar en muchas áreas de la vida, desde bajo rendimiento académico hasta problemas de relaciones interpersonales y quizás con ellos mismos; razón por la cual, es indispensable identificar las señales de una mala salud mental, las cuales pueden aparecer de distintas formas, entre ellas; cambios drásticos en sus estados de ánimo, aislamiento social, cambios en los patrones de sueño y alimentación y desmotivación para realizar actividades que habitualmente realizaba.
Entonces, ¿Qué hacer si estás leyendo este artículo y observas que está ocurriendo algo similar, sea con un familiar, amigo, conocido o contigo mismo? Lo primero es intentar ser consciente de la situación, hablar de tus emociones con alguien de confianza puede ser de gran ayuda. No tener miedo de pedir apoyo, pero lo más importante es recordar que no estás sólo; muchas personas están dispuestas a ayudarte. Además, volver a retomar las actividades que disfrutas, como practicar deportes, dibujar, o pasar tiempo al aire libre, puede ayudarte a mantener una mente equilibrada.
La salud mental es igual de importante que la física. No la ignores, cuídala porque de ella depende que puedas disfrutar cada etapa de tu vida.
¡Hablar de tus emociones es el primer paso hacia una vida plena y feliz!
Estrategia ganadora de la Convocatoria Territorios que inspiran 2024”, que será entregada por la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.
Redacción Notired360.
