La archidiócesis de Madrid y el Colegio Maristas de la capital española dijeron estar dispuestos a abrir la investigación y recibir los testimonios de las víctimas por pederastia, en contra del sacerdote Cesáreo Gabaráin, por los sucesos que pudieron ocurrir en el año 1978.
El sacerdote fue muy conocido en la iglesia católica porque compuso y canto unos 500 temas religiosos.


Gabaráin es la única persona en el mundo en ganar un disco de oro en España por las canciones que compuso, por este logro ha sido reconocido mundialmente en el mundo de la música, sobre todo en ámbito religioso.
Lastimosamente, este personaje muy reconocido en la iglesia católica también ha sido acusado de pederastia por estudiantes del Colegio de Maristas en la ciudad de Madrid. Pero, las autoridades eclesiásticas no hicieron caso a estas personas en el momento de hacer la acusación.
Sacerdote acusado de pederastia:

Eduardo Mendoza fue la primera víctima en denunciar en el año 78, el joven dijo, que se encontraba en la habitación en una de las residencias maristas, en la sierra de Madrid cuando un compañero se le acercó y le dijo que el sacerdote se había metido en su cama y había abusado de él.
Después del suceso los jóvenes hablaron con Aniceto Abad, quien era su tutor, él realizó las respectivas investigaciones y cuando volvieron a entrar a principios de 1979, ya Gabaráin no se encontraba en la institución.
De las otras denuncias estaban que Cesáreo se metía a las duchas o en su oficina abusaba de ellos, llenándolos de miedo sobre su poder para que no hicieran nada en su contra.
Sin embargo, los estudiantes no recibieron lo que esperaban, una vez salió el sacerdote del Colegio, ellos esperaban una investigación en su contra, pero a los 2 meses de eso, el Papa Juan Pablo II, lo nombro prelado.
Pero no se tiene conocimiento si el Papa estaba enterado de las acusaciones en contra de Gabaráin, pues parece que los curas maristas solo lo despidieron del Colegio de Maristas, pero no sacaron a la luz esta información.

También te puede interesar: Fue interceptada una carta que llevaba tres balas 9 milímetros dirigida al Papa Francisco
Aunque este sacerdote falleció en 1991, el caso se volvió a escuchar porque familiares y víctimas decidieron hablar, no obstante, no será fácil, pues varios protagonistas han fallecido, pero igual se hará las respectivas investigaciones.
Para hacerlo se habilitó el correo: protecciondelmenor@maristasiberica.es, para que den a conocer todos los datos que más puedan y para dar apoyo a las víctimas del sacerdote, se abrió este otro: inforepara@archimadrid.es.
Por: Valentina Berrío
