En Palmitas también fueron instalados 80 pozos sépticos que favorecen a los habitantes de las ocho veredas del corregimiento. De igual modo, El proyecto, impacta a 95 hogares, el mismo se desarrolla con recursos del Presupuesto Participativo.
El nuevo proyecto de sistema de saneamiento básico ejecutado por la Alcaldía de Medellín en la vereda La Aldea, en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, beneficia a 323 personas quienes conforman 95 familias, de igual manera, reemplaza el alcantarillado artesanal que tenía la vereda hasta el momento, dicho precario servicio no permitía el tratamiento de las aguas residuales, sino que eran depositadas directamente a las fuentes hídricas del sector.


El financiamiento del Proyecto
Es preciso informar que, la planta de tratamiento fue financiada con recursos del Presupuesto Participativo y tuvo una inversión de $3.100 millones. Además de este sistema, durante la ejecución del proyecto se realizó el mejoramiento de la vía de acceso a la vereda La Aldea y se instalaron senderos peatonales que garantizan no solo la movilidad, sino la seguridad de los habitantes de la zona y la mejora de la infraestructura del sector.
Así mismo, el proyecto de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que será operada por el Acueducto Multiveredal, La China, se cree que disminuirá los riesgos de inundación y se facilita el mantenimiento de las fuentes hídricas del sector.
“Las soluciones de alcantarillado protegen las fuentes hídricas, la calidad del agua que consumen las mismas personas a través de las fuentes abastecedoras que surten a los acueductos veredales y también mitigan todos los riesgos asociados a movimientos en masa o deslizamientos e incluso avenidas torrenciales. Con todas estas acciones, la meta es que a 2023 la cobertura en la ruralidad de Medellín sea del 95% en acueducto y del 90% en alcantarillado”, afirmó, Roger Alejandro Jiménez Fernández, subsecretario de Servicios Públicos.
Te puede interesar: ¡El Aguinaldo Boyacense se vive del 16 al 22 de diciembre!
De igual manera, el nuevo sistema de alcantarillado y saneamiento básico de la vereda La Aldea, en Palmitas, es de tipo residual doméstico, es decir, solamente está diseñado y construido para transportar las aguas residuales de las viviendas y no de industrias, ni aguas lluvias.
Algunos de los habitantes del sector se sienten con mayor inclusión puesto que las condiciones anteriores los llevaban a consecuencias de mala salubridad, asi lo afirmo Alba Arenas, habitante y beneficiaria del sector “Antes teníamos muchos problemas porque se rebosaban las aguas sucias y nos tocaba a nosotros mismos limpiarlas, había problemas de malos olores, zancudos y esto nos traía enfermedades. Ahora estamos felices porque quedamos con alcantarillado, no vamos a contaminar las aguas y, además, nos mejoraron las vías de acceso y nos dejaron un pavimento muy bueno”.
Cabe resaltar que, en San Sebastián de Palmitas fueron instalados durante este año 80 pozos sépticos que solucionan el manejo de las aguas residuales en las ocho veredas del corregimiento.
Finalmente, se adelantan los diseños para conectar a los servicios de agua potable y saneamiento básico para 1.000 familias, pertenecientes a las veredas La Potrera, La Urquitá y La Aldea. Los mismos estarán listos en febrero del próximo año y, posteriormente, se iniciará con la ejecución del proyecto.
Redacción Notired360
