El martes 28 de diciembre se cumplen los 11 días de luto en Corea del Norte, esto es en conmemoración de la muerte de Kim Jong II, el padre del actual mandatario de este país.
En Corea del Norte la reglamentación define costumbres y creencias de los habitantes, allí no es posible actuar de cualquier manera. Desde la muerte de su padre, Kim Jong-un de 37 años, lleva en el poder, por lo que este 17 de diciembre se cumplía una década de ser líder supremo de esta nación.


Cada año desde la muerte de Kim Jong II se realiza una conmemoración de 10 días, sin embargo, este año por estar cumpliendo 10 años de muerto, se decidió que el luto sería de un día más que siempre.
El luto es vigilado por todas las autoridades del territorio norcoreano, se encargan de que todas las personas lo cumplan y en caso de faltar a esto reciben duras sanciones.
Este año los medios que tuvieron acceso a la poca información de dominio público que sale de las directrices de Corea del Norte, expusieron que desde el 17 de diciembre todas las autoridades controlan que ningún ciudadano “irrespete” el trágico sentimiento que se siente desde las altas esferas del poder.
También te puede interesar: Nueva actualización de Xiaomi no será posible en todos sus dispositivos
Desde ese día ningún ciudadano de Corea del Norte puede mostrar alegría, beber, reírse o llevar a cabo cualquier actividad de ocio.
Finalmente, estos días que fueron feriados son más parecidos en el país norcoreano como días de confinamiento, pues a ninguna persona se le permite salir a hacer compras, la mayoría de los negocios están cerrados y si algún ciudadano viola las leyes que se decretaron durante estos 11 días, será considerado ‘crimen ideológico’.
Por: Valentina Berrío
