La Alcaldía de Medellín decidió sancionar a los hinchas del América de Cali con la prohibición al ingreso al Estadio Atanasio Girardot hasta el 31 de diciembre de 2023, luego de los disturbios ocasionados el pasado 14 de agosto en el partido de la Liga Betplay entre el Independiente Medellín y el equipo del Valle del Cauca.
La Alcaldía declaró que esto se dio “de conformidad con las sugerencias y recomendaciones, de la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, en virtud de todos los comportamientos contrarios a la convivencia y vulneración de derechos fundamentales que han perturbado el normal desarrollo antes, durante y después de los espectáculos deportivos a los que ellos han asistido”.
En los videos grabados por las cámaras del Estadio Atanasio Girardot quedaron registradas todas las secuencias de los actos vandálicos realizados ese 14 de agosto, y que dejaron cinco personas heridas.
Disturbios de los hinchas del América de Cali en el Estadio Atanasio Girardot
Así mismo, la Alcaldía de Medellín, señaló, “se adelantan las investigaciones para individualizar a las personas que participaron de manera violenta en la alteración que se pudo evidenciar a través del Sistema de Videovigilancia y el Puesto de Mando Unificado en el Estadio Atanasio Girardot”.
Michael Giraldo, miembro de una barra del Deportivo Independiente Medellín calificó esta noticia como positiva y señalo, “Es una decisión acertada teniendo en cuenta que la política pública de Cultura del Fútbol, ha logrado grandes avances en la ciudad. Con los hinchas del América de Cali nosotros teníamos un acuerdo de permitirles el ingreso como barra organizada, sabemos que no fueron todos los hinchas sino unos cuantos que incidieron en estos desmanes que se presentaron, sin embargo se sale de las manos controlarlos a todos”.
Te puede interesar: Capturaron a los presuntos responsables del millonario robo que se presentó en el Poblado, Medellín
Además, la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR), también sancionó al Independiente Medellín y al América de Cali por estos actos de violencia. “Medellín recibió una multa de siete millones doscientos sesenta y ocho mil doscientos ocho pesos de multa ($7.268.208). Además del castigo económico, tiene la suspensión de “una (1) fecha total de la plaza en la que oficie como local“, declaró la DIMAYOR en su boletín de sanciones.
Por su parte, el América de Cali recibió una sanción de una fecha a puerta cerrada cuando juegue de local y una multa económica de siete millones doscientos sesenta y ocho mil doscientos ocho pesos de multa ($7.268.208), por el mal comportamiento de sus hinchas en la ciudad de Medellín.
Por: Andrés Atehortúa
Para comentar debe estar registrado.