La Policía Metropolitana de Bucaramanga con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de la banda “Los Pitosos”, eran 18 personas que se dedicaban al hurto de motocicletas, de halado de injerencia.
Se realizaron registros y allanamientos, donde se logró la captura de estas personas que serán acusados por: hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, extorsión, y recepción agravada.
Durante un año, la Policía, estuvo investigando esta banda criminal, por: Identificación de personas, intercepción telefónica, reconocimiento fotográfico, declaraciones juramentadas, entrevistas a víctimas, testigos, entre otros, logrando que salieran las órdenes de captura hacia esas personas.
Para cometer los hurtos, ellos se movilizaban en motocicletas, normalmente de a 4 personas, así podían observar bien donde parqueaban o abandonaban motos, frente a los establecimientos, además, ellos usaban la violencia para quitar los seguros de estas y procedían a prenderla artesanalmente.
La Policía reconoció que el modus operandi de ellos se basa en robarlas, para cuando el dueño la busque por medio de redes sociales, ellos extorsionarlos con montos de 1 a 3 millones de pesos, para recuperarlas.
Con la captura y desarticulación de “Los Pitosos”, se da un golpe a 4 eslabones en la cadena de las bandas criminales, que son: los cabecillas, haladores expertos, caleteros, y extorsionistas.
Uno de los capturados, alias “Chiqui” ya había sido detenido en el 2020, cuando se desarticuló “Los Regionales”, donde él era cabecilla y también se dedicaban al hurto de motocicletas.
Siete de los demás capturados son parte de la misma familia y eran haladores expertos, extorsionistas y caleteros.
La Policía de Bucaramanga, habló sobre la captura de “Los Pitosos”:
También te puede interesar: 92 suboficiales del Ejército y la Armada Nacional ascendieron en Medellín
Cuando se realizó la captura se encontraron unas 10 motocicletas y se descubrió que 4 de ellos ya tenían orden por delitos como: homicidio, hurto y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
De la banda, faltan 3 personas por capturar a las cuales se les expedirá una circular azul de la INTERPOL y se ofrecerá recompensa de 3 millones de pesos por información que ayude a su captura.
Luego de la captura, un juez de control de garantías emitió la medida de aseguramiento intramural a 8 de los capturados entre cabecillas y haladores, domiciliara a 9 caleteros y libertad condicional a 1 extorsionista.
Finalmente, en lo que va del año, la Policía de Bucaramanga ha logrado la captura de 69 personas por robo de motocicletas, 24 por recepción de ellas y se han logrado recuperar unas 174.
Por: Valentina Berrío
Para comentar debe estar registrado.