El pasado miércoles 08 de septiembre, dos periodistas se encontraban en Kabul cubriendo una manifestación para su periódico, después de que su presencia no gustara mucho a los talibanes, estos fueron los detenidos durante cuatro horas y golpeados brutalmente.
En imágenes publicadas a través de redes sociales, se pudieron observar a los dos periodistas con las camisas empapadas de sudor, los golpes generaron sangre en su cuerpo y estaban cubiertos de hematomas tan grandes que cubren toda la parte baja de la espalda, en uno de ellos, el hombro completo en otro, y los muslos, en las dos personas.


Los periodistas que fueron golpeados en Kabul son Taqi Daryabi, fotógrafo de 22 años, y Nematullah Naqdi, camarógrafo de 28 años.
Uno de los dos periodistas manifestó, “Me dijeron que estaba totalmente prohibido filmar. Detenían a todos los que grababan, tomaban los teléfonos.”
Periodistas golpeados en Afganistán
Painful. Afghan journalists from @Etilaatroz, Nemat Naqdi & Taqi Daryabi, display wounds sustained from Taliban torture & beating while in custody after they were arrested for reporting on a women’s rally in #Kabul, #Afghanistan.#JournalismIsNotACrime https://t.co/jt631nRB69 pic.twitter.com/CcIuCy6GVw
— Marcus Yam 文火 (@yamphoto) September 8, 2021
Los talibanes intentaron quitarle la cámara a Nematullah, él logró escapar y dársela discretamente a otra persona, pero los talibanes lo persiguieron y lo llevaron a la fuerza a la comisaría.
Te puede interesar: México: sismo de magnitud 7,1 se registró en el centro y sur del país
Sobre este hecho, Nematullah declaró, «Me ataron las manos a la espalda, me tumbaron en el suelo y me golpearon con palos, cables y tubos. Con todo lo que podían encontrar», describe.”
Además agregó, «Gritaba, no paraba de decir que era periodista, pero no les importaba. Les daba igual. Me dieron patadas en la cabeza, me destrozaron la espalda… Duró unos 10 o 15 minutos. Creí que me mataban”
Después de permanecer secuestrados aproximadamente cuatro horas, en las primeras horas de la tarde los talibanes los liberan, les entregaron sus teléfonos y los liberaron.
Por: Andrés Atehortúa
