Hace unos días se filtraron 12 millones de documentos llamados Pandora Papers que vinculan a Presidentes, ex mandatarios, Políticos, Celebridades del espectáculo y deportivas, entre otros cargos implicados en los Pandora Papers, con más de 330 políticos de alrededor 90 países, en estos documentos se revelan las redes que se forman en el mundo de los negocios para mover dinero.
En Colombia, el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, indicó que los señalados podrían ser investigados en caso de comprobar algún tipo de delito, por esta razón el 21 de octubre se llevará a cabo un debate político en el Congreso de la República.



También te puede interesar: ¿Qué son los Pandoras Papers? Pasos para comprender el escándalo
Entre los colombianos involucrados y mencionados en estos documentos se encuentran los expresidentes: Andrés Pastrana y César Gaviria; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte Ángela María Orozco; el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, entre otras personas.
El Ex Director de la Dian Juan Ricardo Ortega, asegura que los Pandora Papers tacha de evasores de impuestos o posibles corruptos, sin indicios ni pruebas, además que en la investigación periodística no están incluidos los mayores evasores del país y agregó “Un verdadero evasor, y hay gente importantísima y poderosísima de Colombia que sí lo es, tiene estructuras societarias donde tú no ves el nombre de ellos. O sea que el que quiere hacer trampa no usa su nombre. Usan una cosa que se llama prestanombres”.
Los Pandora Papers son llamados paraísos fiscales, sin embargo, muchos señalan que, aunque tener activos secretos en el extranjero no es ilegal, el uso de una compleja red de empresas secretas para mover dinero y activos es la manera perfecta de ocultar ganancias provenientes de la delincuencia.
Por. Laura Guzmán Ríos
