Las organizaciones públicas, privadas y ambientales, insisten en que sí es posible asegurar el desarrollo de la región garantizando su conservación, pero esa transformación debe hacerse de forma planificada.
Ante los nuevos retos que impone la recuperación económica del país en tiempos covid-19 y cuando se planean nuevas intervenciones tendientes al logro de este objetivo, un total de 20 organizaciones se unieron para hacer un llamado tendiente a que las acciones en la Orinoquia se enfoquen en un desarrollo sostenible que integre el bienestar de más de tres millones de habitantes en la cuenca del Orinoco colombiano.


El manifiesto, firmado por organizaciones ambientales y otras del sector público y privado, hace parte del Pacto Orinoquia Sostenible y apunta a que la transformación de esta región, estratégica para el país, se realice de manera adecuada y planeada.

De acuerdo con el documento, la Orinoquia es un territorio estratégico para Colombia, pues el 28 % de la producción agrícola nacional y el 20 % del hato ganadero se encuentran en sus paisajes. Además, se estima que cuenta con el 70 % de las reservas de petróleo y se considera la “última gran frontera que le queda al país para el desarrollo agroindustrial.
También te puede interesar leer: Bomberos de Medellín han atendido 294 incendios durante el 2021
Por estas razones. a través de un manifiesto público, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, TNC, el Proyecto Biocarbono Orinoquia, TFA, WWF, WCS, Fondo Acción, IAVH, Asorinoquia, GGGI y Ecopetrol, entre otros actores, insisten en la necesidad de aunar esfuerzos enfocados en un desarrollo sostenible, resiliente y planificado, que responda a las necesidades de la región y del país, de cara a desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de promover ambientes saludables.
Las organizaciones firmantes insisten en que el enorme potencial de la Orinoquia requiere la gestión integral de su biodiversidad y servicios ecosistémicos. El área hidrográfica del Orinoco cuenta con 347.607 Km2, los cuales representan el 30,43 % del territorio nacional, albergando el 48 % de los humedales continentales y una gran diversidad de ecosistemas que ocupan el 81,5 %, entre ellos las sabanas naturales.
Fuente: Revista Semana
Por: Manuela Hoyos
