Los operativos de allanamiento fueron realizados en los barrios Aurora, Minuto de Dios, Margaritas, Las Mercedes, Caraño, Yesquita, San Martín, San Vicente, Yesca Grande, Pablo Sexto, Niño Jesús, Palenque, Zona Minera, Uribe Vélez, Ciudadela Mía, Paraíso, Bonanza, Porvenir, Santo Domingo, Reposo 1, 2, y 3 y Kennedy, todos pertenecientes al municipio de Quibdó.
La Policía Nacional, Ejército y Fiscalía General de la Nación, de manera articulada lograron desarrollar un contundente golpe tras los operativos adelantados en contra de las estructuras criminales que delinquen en esta región.
En unos operativos de redada desarrollados por el Gaula de la Policía Nacional, Fiscalía General y el Gaula Militar, fueron capturados 25 presuntos integrantes de una estructura criminal y aprehendidos cinco menores, los cuales fueron señalados de ejecutar homicidios selectivos, secuestro, extorsiones, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores y controlar la venta de estupefacientes en el municipio de Quibdó.
Cabe mencionar que estas detenciones fueron efectuadas mediante más de 10 operativos de registro y allanamiento. Luego de seis meses de investigación, los cuales permitieron a las autoridades identificar los roles de todos estos integrantes de esa estructura ilegal, encargados de dinamizar acciones delictivas en el municipio de Quibdó, para intimidar a comerciantes y pobladores que se negaban a pagar las extorsiones realizadas por los mencionados.
Entre los capturados, las autoridades lograron identificar al presunto cabecilla del grupo delincuencial como alias ‘Nene yerda’ así como varios de sus integrantes contra los que hay señalamientos de ser los responsables de afectar la convivencia y seguridad ciudadana en 28 barrios del municipio de Quibdó.
Te puede interesar: Cali dio ejemplo al país el 28 de abril de 2022
De igual manera en contra de este grupo delincuencial hay señalamientos de ejecución de muertes violentas, el cobro de extorsiones y hurtos en todas las modalidades.
Por estos motivos son requeridos por la Fiscalía 102 especializada ante GAULA y segunda de Infancia y Adolescencia mediante órdenes judiciales por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Extorsión Agravada, homicidio, hurto, desplazamiento forzado y amenaza.
Así mismo, las autoridades lograron identificar que el modus operandi de esta organización criminal era la de la entrega de panfletos extorsivos, y ejercer presión a sus víctimas mediante el empleo de armas de fuego y lanzamiento de granadas de aturdimientos para lograr el pago de la extorsión, disparos a residencias y locales comérciales.
De igual manera, también estaban dedicados a liderar confrontaciones armadas contra otros grupos organizados por el control de las rentas criminales, proveniente de las drogas ilícitas en la jurisdicción generando desplazamiento forzado y confinamientos en poblaciones vulnerables acentuadas en esta región del país.
Finalmente, cabe resaltar que en estos operativos Yubarta del Pacifico también participaron uniformados pertenecientes a la Unidad de Operaciones JUNGLA, CTI de la Fiscalía y Seccional de Inteligencia Policial SIPOL.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.