Este miércoles 11 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el comienzo de ensayos con pacientes hospitalizados que tengan covid-19 de tres posibles tratamientos en los que utilizaran los fármacos artesunate (producido por la farmacéutica Ipca), imatinib (de Novartis) e infliximab (de Johnson & Johnson).
La Organización Mundial de la Salud manifiesta que estos tres tratamientos fueron seleccionados y donado por sus fabricantes, “gracias a su potencial a la hora de reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes de COVID-19”.


Te puede interesar: Colombia está en búsqueda de fabricar vacunas de Sinovac para promover la investigación en el país
Segunda fase de ensayos por parte de la OMS
Con esto se da apertura a la segunda fase de ensayos Solidarity, ya que en la primera se concluyó que los resultados no fueron los esperados después de probar con cuatro tratamientos: la hidroxicloroquina (creada inicialmente contra la malaria), el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.
A finales del 2020, la OMS encontró que ninguno de los cuatro tratamientos utilizados en la primera fase lograba reducir los contagios, las personas fallecidas u hospitalizaciones por covid-19.
Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud confirma que solo dos tratamientos funcionan para los casos más graves del covid-19: la dexametasona, un corticoesteroide, y la utilización de antagonistas de interleucina-6.
La OMS declaró que esta segunda fase se realizara en 600 hospitales en 52 países, 16 más que en la primera fase.
Por: Andrés Atehortúa
