Las autoridades del departamento de Antioquia están intranquilas por el aumento de contagios y porque han visto que el sistema de vacunación va un poco lento y han aumentado los casos de COVID-19 en todo el territorio, además los médicos han hecho un llamado a las personas para que no bajen las medidas de seguridad, por el contrario, aumenten.
La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), dijo que nuevamente hay alerta por consultas e ingresos por casos de COVID-19 en el departamento y advirtieron que el aumento se debe a personas que se contagiaron la variante Delta del virus, y eso podría generar una nueva oleada de contagios en el país.


Sin embargo, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, dice que los casos reportados diariamente no han aumentado su número el último mes, pero la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) si han presentado un alza.
Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, dijo a través de su cuenta de Twitter: “En los últimos 30 días, 164 personas ingresaron a UCI en Medellín debido a complicaciones por covid-19, cerca del 80 % de ellas sin esquema de vacunación”.
Por otra parte, Luis Fernando Suárez, quien fue el gobernador encargado hasta esta semana, confirmo que la situación en contagios ha estado estable, pero que no se debe bajar la guardia, porque los indicadores en aumento de casos por esta variante van subiendo, sobre todo por los viajeros, pero también hay muchos ciudadanos ya contagiados con ella.
La ACIN hizo un llamado a que los eventos masivos sean controlados, que haya u control en cuanto al número de personas que ingresa y que las medidas de seguridad deben seguir siendo extremas, tanto para los vacunados, como para los no vacunados.
También te puede interesar: Importante: investigan al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presunta vinculación con miembros de la “Primera Línea”
Además, recordó cuáles son los elementos de bioseguridad, como la mascarilla, la buena ventilación y el distanciamiento de mínimo 2 metros.
la misma asociación, dijo que toda empresa, que pueda implementar el teletrabajo, lo utilice, así habría un menor porcentaje en el riesgo de contagios.
La asociación se encargó de decir, que: “la pandemia no se ha acabado, la eliminación viral absoluta parece muy difícil de lograr; si mantenemos las medidas de prevención y avanzamos en la vacunación evitaremos que las personas de mayor riesgo de Covid-19 grave se infecten y fallezcan”.
Finalmente, Suárez Vélez, dijo que es importante agilizar en el plan de vacunación, el cual está retrasado en todo el país por poco abastecimiento de las dosis, pues hasta ahora solo 5,7 millones de personas ya se encuentran inmunizadas contra la enfermedad.
Por: Valentina Berrío
