Este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comunicó que se logró llegar a un acuerdo sobre un impuesto de sociedades del 15 % a nivel mundial para las multinacionales a partir del año 2023. Este recibió el respaldo de 136 países.
Uno de los factores que busca este proyecto es que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde obtienen sus ingresos y no al lugar donde tienen su sede social, con el objetivo de limitar las controvertidas prácticas de optimización fiscal.

A través de un comunicado de prensa, la organización OCDE, manifestó, «El histórico acuerdo (…) redistribuirá a países de todo el mundo más de 125.000 millones de dólares en beneficios de unas 100 de las multinacionales más grandes y rentables del mundo, que pagarán su justa parte de impuestos.»
Te puede interesar: Periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, ganan Nobel de la paz, por su lucha sobre la libertad de expresión
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, esto aplicará para las multinacionales cuya facturación mundial supere los 20.000 millones de euros (unos 23.000 millones de dólares), y su rentabilidad sea superior al 10 %.
Además, la entidad señaló que esta estrategia tiene como objetivo redistribuir en todo el mundo a más de 125.000 millones de dólares de beneficios para aproximadamente 100 multinacionales que son las más grandes y rentables.
Comunicado oficial por parte de Ocde
[NEWS] International community strikes a ground-breaking tax deal for the digital age.
🗞️ Read more ➡️ https://t.co/Qxz8oizuUW#BEPS #digitaltax #OECD #G20Italy pic.twitter.com/hHMMeWfD9u
— OECD Tax (@OECDtax) October 8, 2021
Por su parte, el secretario general de esta organización con sede en París, Mathias Cormann, agregó sobre este proyecto, «Este ambicioso acuerdo garantiza que nuestro sistema fiscal internacional está adaptado a la realidad de la economía digital y globalizada de hoy en día.»
Se conoció que «todos los países del G20», «todos los de la UE» y «todos los de la OCDE» dieron su visto bueno para comenzar con esta iniciativa, que se espera ser presentada al final del mes de octubre en una cumbre del G20 en Roma.
Por último, la OCDE resaltó que cuatro países, Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka, no han tomado la decisión de vincularse a este acuerdo.
Por: Andrés Atehortúa
