19 mil Niños migrantes de Necoclí han traspasado este año la selva del Darién la cual queda entre Colombia y Panamá, con el fin de llegar a los Estados Unidos, según los números, en el 2021 el número de ellos han sido 3 veces que los últimos 5 años juntos.
La ONU indicó que la mayoría de estos niños cruzaron a pie esta selva y algunos se encontraban solos, cuando estaban pasando por esos lugares tan peligrosos, solo por llegar a Norteamérica.

La selva, llamada el Tapón de Darién es una zona de 266 kilómetros, que los migrantes han usado para atravesar de Sudamérica a América Central o México, para poder llegar a los Estados Unidos.
El Sistema Nacional de Migración de Panamá, dicen que por esta selva han pasado más de 91 mil migrantes solo este año, de los cuales 19 mil eran niños, todos se han enfrentado a la espesa vegetación, la cual a veces evita que se vea el sol, evitar los animales salvajes, entre ellos serpientes venenosas y los ríos caudalosos, sin contar lo más difícil, los grupos criminales.
Se sextuplica la cantidad de #niños_migrantes cruzando la peligrosa #selva_del_Darién en la Frontera entre #Colombia y #Panamá
Se sextuplica la cantidad de niños migrantes cruzando la peligrosa selva del Darién en la Frontera entre Colombia y Panamá pic.twitter.com/myB38z3QwA
— swisslatin.ch (@swisslatin) December 28, 2019
También te puede interesar: Una persona de 34 años falleció en un misterioso hecho en un concierto en Armenia
Además, muchas de las personas que cruzan esta selva, sufren de enfermedades respiratorias, de deshidratación y algunas otras dolencias.
La mayoría de estos migrantes son haitianos o cubanos, de los cuales 1 de cada 5 son niños, y de estos la mitad son menores de 5 años.
Jean Gough, la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, dijo: “semana tras semana más niños mueren, pierden a sus padres o se separan de sus parientes durante este peligroso viaje. Es espantoso que los grupos criminales se aprovechen de estos niños”.
También afirmaron, que, entre enero y septiembre de este año, se han conocido 20 casos de abuso sexual a niñas y adolescentes y de otras mujeres que no se tiene el número, pero aseguran haber sido violadas en este trayecto.
Finalmente, se tienen conocimiento del aumento de niños migrantes que cruzaron solos esta selva, en 2021 fueron 153, mientras que en 2020 solo fueron 8 y muchos de los casos no es porque empiecen el trayecto de esta manera, sino que en la jungla se presentan muchas situaciones donde los padres se quedan atrás, se separan o por heridas no pueden continuar.
