Cerca de 100 niños y niñas de los barrios Colón, Las Palmas, San Diego y Boston de la comuna 10 celebraron el Mes de la Niñez y la Recreación en el cementerio San Lorenzo, el cual fue declarado ‘Bien de Interés Cultural Nacional’ en 2001.
Esta celebración del día de los niños, es otro paso en la transformación del cementerio San Lorenzo en un parque patrimonial del Centro de Medellín
La Gerencia del Centro, de manera articulada con el INDER Medellín, organizaron una fiesta deportiva y recreativa para el festejo del mes de los niños, con el fin de dar aprovechamiento y uso adecuado del tiempo libre de los mencionados, mediante juegos callejeros y tradicionales, de mesa, cooperativos, de habilidades para la vida, predeportivos, actividades lúdicas, ecológicas y manuales.

Esta estrategia, es una oferta que hace parte del proyecto Carrusel Deportivo, del instituto de deportes de la capital antioqueña.
“Además del trabajo con otras entidades de la Administración Municipal para realizar intervenciones físicas en el cementerio San Lorenzo, nos hemos unido con diferentes organizaciones sociales, líderes comunitarios, la empresa privada y, por supuesto, con dependencias como el INDER para generar una agenda de apropiación cultural, artística, deportiva y recreativa en este referente patrimonial del Centro de la ciudad”, indicó Joan Escobar, líder de las ‘Brigadas Centro ConSentido’ de la Gerencia del Centro.
Dentro de la jornada realizada estuvo presente la Santa Misa, La cual es cotidianamente realizada todos los domingos, sobre las 9:00 a. m., en el cementerio.
Te puede interesar: Medellín en 100 palabras: quinta versión
Así mismo, en esta actividad, los niños disfrutaron de la chiquirumba, artes manuales, juegos con balón, títeres, cuentos, rondas de movimiento y acción, bingo, entre otras actividades que fomentan la sana recreación y la apropiación del espacio público.
“La niñez es muy importante. Por eso tenemos que garantizar el bienestar, la salud, la felicidad y el entorno familiar. En Medellín celebramos el Mes de los niños y nos articulamos con una dependencia como la Gerencia del Centro para llevar la oferta institucional a un espacio emblemático, patrimonial e icónico, como el cementerio San Lorenzo. Un espacio que también nos posibilita llevar nuestra oferta y compartirla con toda la ciudadanía”, comentó Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.
Es importante mencionar que, esta celebración es otro paso adelante por parte de la Administración Municipal de Medellín, en su plan para transformar el antiguo camposanto en un parque patrimonial y de acceso comunitario. Para llegar a tener este lugar como un referente para la recreación hicieron las siguientes intervenciones:
- La demolición de 400 metros cuadrados del cerramiento.
- La instalación de 14 luminarias.
- Instalación de diez bancas en los alrededores.
- Jornadas de ornato y aseo cada 15 días.
- Desarrollo de las Brigadas Centro ConSentido.
Todo esto, con el fin de que la comunidad acceda a los programas de la Alcaldía de Medellín. Todo un trabajo de apropiación que busca proteger este patrimonio arquitectónico de la ciudad y el país.
Redacción Notired360