Fueron cuatro municipios, los que reportaron emergencias por causa del invierno en el departamento de Antioquia, Dagran apoya en la atención
Se reportaron emergencias por las fuertes lluvias del pasado puente, desde los municipios de Caldas, Cocorná, Dabeiba y Apartadó, los Consejos Municipales de gestión del riesgo, dieron los reportes a la Gobernación de Antioquia, donde se presentó el fallecimiento de un hombre, en la vereda La Unión, municipio de Apartadó y afecciones en vías secundarias y viviendas, según información del director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata, el funcionario lamenta la muerte de esta persona.
En el municipio de Caldas, se presentó un deslizamiento que dejó a 12 familias sin vivienda y 47 personas afectadas. En Cocorná, gracias a una avenida torrencial, ocasionó el colapso de una vía secundaria entre la cabecera municipal y una zona conocida como Ramal de Granada. En Dabeiba 8 viviendas colapsaron y otras 40 más fueron afectadas por el material que arrastró una creciente súbita en la quebrada El Tigre, del corregimiento Camparrusia, en esta quebrada, el Dagran, a través del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, transfirió $150.000.000 para apoyarla en labores de mitigación.
Te puede interesar: Más de 20.000 personas participarán del Simulacro de evacuación que realizará la Alcaldía de Medellín para saber qué hacer en caso de presentarse un movimiento sísmico.
“Desde el Dagran no hemos parado en brindar herramientas a los municipios para reducir el riesgo y más en temporada de lluvias. Tenemos varios enfoques del conocimiento del riesgo, el primero es el tema de acompañamiento y por medio del programa de asistencia técnica nosotros vamos a todos los municipios y mediante este programa los fortalecemos en temas como el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, y el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo, con estas herramientas lo que buscamos es darles autonomía en el tema de gestión del riesgo” expresó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.
En lo que va del año, 47.024 familias damnificadas, 169.864 afectadas, 419 viviendas colapsadas totalmente y 60 personas fallecidas, debido a eventos asociados con lluvias, según alerta emitida por el Ideam, que a partir del 12 de octubre, hasta el 16 del mismo mes, se presentarían las lluvias más intensas en algunas zonas del departamento, alerta que, el Dagran envió a todos los municipios de Antioquia. El Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, fueron las zonas en donde más eventos de lluvia se presentaron este fin de semana de puente.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.