En los últimos días, gracias a operaciones militares conjuntas, han logrado capturar 12 integrantes del grupo terrorista y se han incautado más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, afectando las finanzas del ‘Clan del Golfo’
De acuerdo con las operaciones militares realizadas en el ‘Plan Cóndor’, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional neutralizaron varias acciones terroristas del grupo criminal ‘Clan del Golfo’.
En estas acciones terroristas, los criminales pretendían atentar contra la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos de la nación en la subregión del Urabá antioqueño, cordobés y chocoano.
Según las diligencias adelantadas, en una primera operación, gracias al trabajo articulado entre inteligencia militar, el Grupo de Investigación Contra la Estructura Delincuencial Organizado de la Policía Nacional y la presión de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la captura de alías ‘El Mono’, quién se encontraba en el corregimiento de Nuevo Antioquia del municipio de Turbo, en Antioquia.
Cabe mencionar que alias ‘El Mono’, quien tiene un prontuario criminal de más de seis años, era reseñado en el cartel de los más buscados en el departamento de Chocó, así mismo, figuraba como cabecilla de zona de la subestructura ‘Central Turbo’ del ‘Gao Clan del Golfo’, y, al parecer, fue el que lideró las acciones terroristas durante la primera semana de mayo del año, donde se vieron evidenciados diferentes incineraciones de vehículos y motocicletas, en el municipio de Turbo, Antioquia.
Te puede interesar: Ejército y Policía dan golpe al GAO ‘Clan del Golfo’ en Santo Domingo, Antioquia
No obstante, a este sujeto capturado en operaciones militares, se le sindica el asesinato de la líder ambientalista colomboespañola, Juana María Perea, hecho ocurrido el pasado 29 de octubre del 2020,en el corregimiento de termales, municipio de Nuquí, Chocó, donde presuntamente integrantes del ‘Clan del Golfo’ secuestraron y posteriormente asesinaron mencionada líder social.
Por otra parte, en una segunda operación de desarrollo militar, en zona urbana del municipio de Apartadó, Antioquía, lograron la captura de los hermanos Moreno, identificados como alias ‘Ramiro’ y alias ‘Luis’. El primer mencionado, actuaba como cabecilla armado de la comisión Norte Caribe de la ‘Estructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo’. Además, este grupo criminal tiene accionar delictivo en los departamentos de César, Guajira y Magdalena.
En otro desarrollo de operaciones militares conjuntas, en la vereda Santa Teresa del municipio de Dabeiba, en Antioquía, las tropas del Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía, lograron hallar un deposito ilegal con 600 barras de explosivos indugel, 60 litros de explosivos ANFO de la subestructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’, con este material, el grupo criminal pretendía realizar minas antipersonal para atacar a la población civil y la Fuerza Pública que permanece en la subregión del Urabá.
Te puede interesar: Capturados ocho delincuentes solicitados en extradición
Finalmente, en la última acción militar se desarrolló en un trabajo conjunto entre el Ejército y la Armada Nacional, donde llegaron a aguas del municipio de Acandí, Chocó, donde lograron incautar más de una tonelada de clorhidrato de cocaína y un bote de fibra que fue abandonado por los sujetos, en los que transportaban el alcaloide.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Los tres sujetos deberán responder por los delitos concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
Cabe resaltar que, el Ejército Nacional y las fuerzas militares, junto con la Policía Nacional, continuarán desarrollando operaciones militares de manera conjunta, coordinada e interinstitucional a lo largo y ancho de la subregión del Urabá, para el beneficio y seguridad de la población.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.