El Metro de Medellín publicó el borrador de cuáles serán las condiciones para ofertar el proyecto del Metro de la 80, que se espera empiece a funcionar para el 2027, en ese documento está la guía con la cual participarán de oferentes en el proceso licitatorio.
La publicación de este borrador significa el quinto hilo a favor del inicio de las obras, así podrán cumplir con la meta de que a mediados del 2022 ya se tenga el constructor seleccionado y en el 2027 ya se encuentre operando el Metro.


Sergio López Muñoz, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y gerente del proyecto Metro de la 80, dijo: “abrimos el prepliego, el borrador de lo que va a ser la licitación pública, donde vamos a tener todo lo relacionado con material rodante, obra civil y diseños fase 3. El 25 de noviembre vamos a tener la minuta definitiva del contrato para que los equipos que vayan a ofertar estén listos para la fecha definitiva, que va a ser el 17 de enero”.
Luego de esto, se espera que, en noviembre del otro año, se publiquen los documentos técnicos con todas las especificaciones, las minutas del contrato y los anexos.
El Metro de la 80, será una gran construcción
El objetivo es que el @metrodela80 empiece a operar en el 2027 🚇, facilite la movilidad de más de un millón de personas y nos permita seguir construyendo la ruta para la #Ecociudad 🍃.
Más detalles aquí >>> https://t.co/58ec4IrEtR. pic.twitter.com/u8khlUYWBi— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) October 22, 2021
También te puede interesar: Universidad Externado da alivios financieros a estudiantes
El siguiente paso será la publicación de los financiadores, lo que permitirá que el proceso de contratación continúe a la obra como estudios de fase 3, porque se tendrán los recursos de vigencias por el Municipio de Medellín, los cuales ascienden a 800 millones entre el 2024 y el 2032 y para la Nación serian 2,4 billones entre el 2024 y el 2029.
Tras esta fase se espera que la licitación se abra para comienzos del 2022, de esta manera iniciara en firme el proceso de contratación, que durara unos 4 meses, además de que el desarrollo de la licitación se adjudicara a la interventoría, que acompañara la ejecución de la obra, desde la etapa preoperativa.
Finalmente, para el proceso de adjudicación de obras, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), adelantar el proceso para que se admitan los predios y se estrene la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas, como instrumento que mediara las transacciones entre los organismos territoriales y de los ciudadanos que tengan negocios, viviendas o que estas obras les vayan a afectar sus actividades.
Por: Valentina Berrío
