Comenzaron los Olímpicos 2020 en Tokio, a pesar de que la pandemia está azotando fuertemente esta parte del mundo, contra viento y marea decidieron llevar a cabo uno de los eventos deportivos más importantes del mundo entero.
Es muy común que cada Juego tenga sus particulares mascotas oficiales. De hecho, desde 1972, en Múnich se realizaron las primeras justas, en aquel entonces, había ocurrido un atentado terrorista de la organización ‘Septiembre Negro’, por lo tanto, se ha vuelto costumbre que cada edición de los Olímpicos cuente con un símbolo especial.


Lo más característico de estos eventos, han sido sus mascotas, hasta el momento van 14, sin embargo, solo 5 han sobresalido en el mundo deportivo, son la siguientes.
Sam, Juego de los Ángeles 1984

Nadie pensaría que un muñeco tendría algo que ver con política, pero este específicamente, fue la versión del Tío Sam en forma de águila calva americana, uno de los símbolos estadounidenses que estuvo presente en la avanzada de la Primera Guerra Mundial.
Desde entonces, por sus peculiaridades, Sam es recordado como una verdadera figura política en el deporte.
La Fuwa, Juegos de Beiging 2008

Este año fue más novedoso de lo habitual, pues no presentaron a un solo muñeco, sino a cinco, llamados: ‘Beibei’, ‘Jingjing’, ‘Huanhuan’, ‘Yingying’ y ‘Nini’, quienes fueron la representación de un pez, un oso pando, una llama olímpica, un antílope y una golondrina. Cuatro animales característicos de la fauna de este país y el retrato del mayor icono de las justas.
Un dato curioso y que llamó la atención de muchas personas es que los cinco elementos representaba cada uno, el color de los elementos de la naturaleza: metal, madera, agua, tierra y fuego.
Waldi, Juegos de Múnich 1972

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron su propia mascota oficial, pero esto trajo consigo mucha polémica por el color que eligieron.
Waldi, un perro de raza salchicha, representó las justas de ese momento, cada color ilustraba los diferentes continentes del mundo, sim embargo, imitió a África que es de color negro y a América que es de color rojo.
Es importante recordar que, en ese año, le dejaron a Colombia su primera medalla olímpica.
Vinicius (Juegos de Río, 2016)

De todos los eventos preparados año tras año, este fue el único que se realizó en un país sudamericano. En esta ocasión, la mascota oficial representaba la diversidad de fauna brasiñela.
Amik (Juegos de Montreal, 1976)

Los canadienses decidieron que la mascota de estos Olímpicos fuera un castor, uno de los animales más típicos de ese lugar, que, por cierto, aparece en la moneda de cinco centavos y en el escudo de Montreal, una de las metrópolis más importantes nacionalmente.
También te puede interesar leer: Programación de los deportistas colombianos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Fuente: El Tiempo
Por: Manuela Hoyos
