María Cecilia Ayalde con tan solo 26 años de edad, fue la primera mujer latinoamericana en trabajar en el área de ingeniería de sonido para la renombrada Ópera de Steinbruch.
Así comenzó la historia de María Cecilia, la ingeniera de sonido:
Hace 5 años la llamaron para presentarse en una audición, así que ella se preparó junto con otros 120 participantes que conformaban el coro de la universidad javeriana, donde ella estudiaba, sin embargo, esto nunca fue un obstáculo para ella.


Finalmente, su preparación y sacrificio valieron la pena, días después vino otra selección más para solo ajustar el grupo a solo 20 personas. En ese momento le dijeron la verdad. “Vas a cantar con los Rolling Stones en el concierto de Bogotá».
La ingeniería de sonido es comúnmente ejercida en su mayoría por hombres, sin embargo, la joven decidió arriesgarse y dejarse llevar por su pasión por las matemáticas y por supuesto por la música.
Sin embargo, reconoció que no fue tarea fácil, el 90 % de los compañeros de clase eran hombres y se sentía la discriminación y la gran brecha de oportunidades en el campo laboral.
Además, el machismo predomina en lo absoluto, Cecilia cuenta que, luego de graduarse de la universidad cuando hacía parte de un evento, le explicaban todo de cero como ella no supiera o no estuviera en capacidad de lograrlo.
También te puede interesar leer: Anthony Zambrano clasificó a la final de los 400 metros en los Juegos Olímpicos

Sus logros de María son innumerables:
En el 2019 María tuvo la oportunidad de participar en el concierto de Diego Torres en Bogotá, fue escogida entre muchos profesionales del área para hacer la mezcla de sonido que él debe escuchar durante el evento.
Imparable:
Su desempeño ha sido extraordinario, de hecho, en el 2019 fue panelista en el XIII Festival Internacional de Cartagena, donde habló de las técnicas de grabación y mezcla en 360 grados, aplicadas a la realidad virtual.
Un mes después se convirtió en la primera persona latinoamericana en la historia en ser nominada para el Student Recognition Award, que otorga por la prestigiosa Cinema Audio Society (la sociedad de ingenieros de sonido para cine más grande del mundo) a los 5 mejores estudiantes de ingeniera de sonido alrededor del mundo. Era como estar nominada para los Oscar de los ingenieros de sonido, dice ella.
Después ganó una pasantía en Viena, donde nuevamente fue la primera mujer latinoamericana en trabajar como ingeniera de sonido para la famosa Ópera de Steinbruch, que se realiza en la Cantera de St. Margarethen, el escenario acústico natural más grande de Europa.
Al finalizar su pasantía, María obtuvo una de las 15 becas otorgadas por el British Council en alianza con Colfuturo para estudiar una maestría en el área de industrias creativas y culturales en Inglaterra, la cual pudo aplicar en conjunto con una beca del 50% otorgada por su alma máter, the University of Sussex. Estos estudios los culminó con la calificación más alta posible en el sistema inglés: “distinction”.
Fuente: Semana
Por: Manuela Hoyos
