El 18 de octubre Francia aprobó una nueva propuesta de ley que evitaría que se permita la venta de mascotas y la presencia de animales salvajes en circos, para luchar contra el maltrato animal.
El ministro de Agricultura, Julien Denormandie, celebró en su cuenta de Twitter por este gran avance en la lucha con el abandono de los animales, pues en Francia por cada dos personas hay un animal, pero anualmente hay unos 100 mil abandonos.


La nueva ley aprobada fue aprobada por el Senado, luego de que el parlamento estuviera de acuerdo en evitar el maltrato animal y endurecer las penas si hay maltrato animal o abandono.
Tras esta decisión en Francia, se aprobó que en caso de que alguien mate un animal de forma voluntaria, deberá de cumplir una condena, pues ya no es considerado solo una infracción si no un delito y para quienes sean judicializados por maltrato animal, deberán tomar un curso de sensibilización.
Para quienes quieran comprar una mascota en Francia, deben obtener primero un ‘certificado de compromiso y de conocimiento’.
Además, desde el primero de enero del 2024 no se podrán poner animales en escaparates para exhibirlos para la venta, únicamente por internet y se tendrán ciertas regulaciones para poder hacerlo.
Esta regla aplica también para los animales salvajes que usan en los 120 circos que hay allí, donde en dos años ya no los podrán exhibir y en siete no los poseerán, ni en los delfinarios, donde hasta el momento se tienen 21 delfines y 4 orcas, pues en cinco años ya no podrán tenerlos.
También te puede interesar: ‘Gamers’ videojuegos y entretenimiento se toman Medellín
El presidente del sindicato del sector, William Kerwich, dijo que esta ley se constituyó en Francia solo como medida de protección pues en los circos que tienen no hay maltrato, por eso el próximo lunes empezaran con movilizaciones.
Finalmente, los ecologistas y del Partido Animalista manifiestan que no es suficientemente fuerte esta ley para que sea una buena lucha contra el maltrato animal, “Queda mucho por hacer, especialmente contra la ganadería industrial”, fue lo que declaró el Senador Daniel Salmon.
Por: Valentina Berrío
