En un partido clave, la Selección Colombia derrotó a Chile 3-1 en la Estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla en partido válido por la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Los goles del equipo colombiano fueron obra de Miguel Ángel Borja en dos oportunidades y de Luis Díaz, mientras que para el conjunto chileno descontó para el 2-1, Jean Meneses.
El encuentro en el Metropolitano comenzó con una Selección Colombia que tenía como único objetivo atacar la defensa de Chile. “Desde el desayuno se sabe que va ser el almuerzo”, y desde la formación titular, el técnico Reinaldo Rueda tenía la intención de ser ofensivo. Por primera vez en su segunda etapa con el equipo “Tricolor, el director técnico colocó a dos laterales naturales y se notó que el equipo es mucho más generoso en ataque. El encuentro de Cuadrado y de Yairo Moreno es para destacar.


A los tres minutos del partido, ya Colombia había generado una opción en ataque. Una jugada colectiva que finaliza Juan Fernando Quintero con un enganche hacía adentro, remata con su “mágica” pierna izquierda, el balón entra a la portería cubierta por Claudio Bravo, pero el VAR anula el gol por una mínima posición adelantada del 10 de la Selección.
Te puede interesar: Se conocieron los resultados financieros de los equipos de fútbol de Colombia en el 2020
El partido continuo, Colombia seguía atacando, tenía la posesión del balón y Chile no reaccionaba. Hasta que en el minuto 19 llega una jugada individual de Luis Díaz, un defensor chileno lo toca, “El Guajiro” cae y el árbitro central del compromiso pita penalti para el equipo local, para que luego Miguel Ángel Borja marque el 1-0 después de un disparo al lado izquierdo del arco de Claudio Bravo.
Un minuto después del 1-0 de Colombia, llega el 2-0 de nuevo en los pies de Miguel Ángel Borja porque “El que es caballero repite”. Una jugada colectiva entre Yairo Moreno, Santos Borré que la deja pasar y le queda a Borja que realiza una corrida desde la mitad de la cancha, enfrente mano a mano Claudio Bravo y marca el segundo para el equipo local.
Baile de la Selección Colombia a Chile en Barranquilla

Comienza el segundo tiempo y el equipo colombiano entra con otra actitud, varios jugadores no se encontraban en la cancha, Chile reaccionó, creo varias opciones de gol y marcó el 2-1. Una jugada colectiva de los chilenos, donde Aránguiz remata desde afuera del área, David Ospina ataja, el rebote le queda a Pulgar que realiza un centro-pase para que Jean Meneses ya con el arquero colombiano vencido, marque el 2-1 y ponga suspenso en el partido.
Después del descuento de la Selección de Chile, Colombia necesitaba de cambios para respirar y coger otro aire. Reinaldo Rueda se demora en las sustituciones y el conjunto visitante tuvo varias opciones para marcar el empate. La entrada de Roger Martínez le ayudó al equipo local para cambiar de ritmo y volver a meterse en el partido.
Al minuto 74 del partido, llega el 3-1 definitivo para Colombia. Una jugada individual de Roger Martínez, que le deja el balón a Luis Díaz para que el jugador del Porto de Portugal, enganche hacía adentro y con un remate que le pega a un defensor chileno, el balón entre a la portería de Chile, para que 25 mil espectadores que se encontraban en el Estadio Metropolitano y miles de colombianos gritaran la tercera anotación y se sallará un triunfo vital para las aspiraciones de Colombia buscando el cupo al Mundial de Qatar 2022.
La Selección Colombia necesitaba un triunfo de esta manera; jugando bien, siendo superior al rival y convenciéndose que el equipo tiene variantes en ataque para jugar mano a mano con sus rivales.
Colombia terminada la primera ronda de la eliminatoria se encuentra en la casilla 5 de la tabla de posiciones de la Eliminatoria Suramericana al mundial de Qatar 2021. Los próximos partidos de Colombia serán en el mes de octubre contra Ecuador, Uruguay y Brasil.
¡Colombia, Reinaldo, así sí se juega!
Por: Andrés Atehortúa
