En Colombia solo 1 persona de cada 3 ingresan a estudios de educación superior y eso es mucho menos de la mitad de los jóvenes que quieren entrar a estudiar una carrera en las universidades.
En el año 2019 solo el 40 % de graduados pudieron entrar inmediatamente a estudios de educación superior, y el 60 % no pudieron, también se tiene comprobado que quienes salen de escuelas privadas, tienen forma de entrar a la universidad mucho más fácil que los demás.


Según estudio hecho por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, de los estudiantes que se graduaron en el año 2018 solo 188.666 pudieron entrar a la universidad, mientras que, más de 286 no pudieron hacerlo.
En el mismo informe de la investigación aparece que comparando el 2017 con el 2019 la disminución para poder entrar inmediatamente a la universidad es del 6,3 %, lo que serían unos 20 mil jóvenes que no pudieron acceder a la educación superior.
Los jóvenes cada vez tienen menos oportunidades de acceder a la educación superior una vez se gradúan.
¡Los invitamos a ver la charla TED “Suma, no restes: combatiendo brechas de género” de @luzka_abadia, codirectora del @lee_puj! https://t.co/0vICAyeroS
— Laboratorio de Economía de la Educación LEE (@lee_puj) August 17, 2021
También te puede interesar: El MinEducación reacreditó en alta calidad, tecnología del ITM determinante en el tratamiento de covid-19
Además, las diferencias regionales para entrar inmediatamente a la universidad, una vez el joven se haya graduado del colegio público o privado, es de un 50 % en departamentos como San Andrés o Quindío, quiere decir que solo 1 de cada 2 estudiantes que terminan el colegio, acceden a la educación superior.
Otro ejemplo es en el Amazonas, que, de 100 graduados, solo 15 entran inmediatamente a la educación superior, por otra parte, en el Amazonas, Chocó y Putumayo se presentan altas tasas de estudiantes que están en instituciones públicas, lo que significa que tienen menos probabilidad de ingresar a la universidad.
Los autores de este estudio dijeron: “La baja tasa de tránsito inmediato es un asunto de alta relevancia principalmente en colegios oficiales porque es inferior a la tasa de los establecimientos privados con excepción del departamento del Atlántico”
Finalmente, se debe destacar que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es el 10 % del tránsito nacional, que aporta a la reducción de la brecha de estudios oficiales y no oficiales.
Por: Valentina Berrío
