Serán beneficiarios los jóvenes y bachilleres mas destocados del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con 6.000 millones de pesos, con los que podrán acceder en 2022 a un nuevo Fondo para acceder a crédito condonable para cursar su pregrado.
En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se generan nuevas oportunidades para acceder y permanecer en la educación superior, estableció el gobierno del presidente Iván Duque para beneficiar a jóvenes isleños y sus familias.

Los beneficiarios
A partir de 2022 los estudiantes más destacados por mérito académico como bachilleres contarán con el Fondo Nuevo Comienzo para el Acceso a la Educación Superior, el cual reconocerá a estos estudiantes para que cursen su pregrado con crédito del 100% condonable o apoyo para sostenimiento de acuerdo con los requisitos que se establezcan en el reglamento de este naciente Fondo firmado la semana anterior en las instalaciones de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El fondo cuenta con 6.000 millones de pesos , los cuales serán administrados por ICETEX, y está dirigido a los mejores bachilleres egresados en 2021 de Instituciones Oficiales del departamento, los estudiantes con mejores puntajes en la prueba Saber 11 y egresados de bachillerato destacados desde 2019, para que cursen su pregrado técnico, tecnológico o universitario serán los beneficiarios.
El gobernador del departamento, Everth Hawkins Sjogreen señaló en la firma de esta alianza que «estamos abriendo esta gran puerta para que los jóvenes sean profesionales, con esto garantizaremos a futuro las mejores oportunidades».
Por su parte, Manuel Acevedo, presidente de ICETEX, dijo, «Reconocemos y valoramos el esfuerzo fiscal del departamento para constituir este fondo que se suma a la labor del Gobierno Nacional, para que los jóvenes del archipiélago puedan hacer su tránsito a la educación superior con acompañamiento, guía y orientación».
Te puede interesar: Capturados y judicializados ‘Los Suzuki’
«Este nuevo fondo ampliará las oportunidades de ingreso a la educación superior de todos los jóvenes del Archipiélago quienes serán beneficiarios del fortalecimiento y la alianza que ya estaba en curso entre la gobernación e ICETEX». afirmó Carolina Guzmán, directora de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.
De igual manera, es importante recordar que con la entrada en vigencia de la Ley 2155 de 2021, se avanza en la igualdad de oportunidades en Colombia, al fortalecer el acceso y la permanencia en la Educación Superior de cerca de 695 mil jóvenes beneficiarios y de las familias más vulnerables del país, garantizando los recursos necesarios que permiten cubrir el pago del valor de las matrículas de los estudiantes de pregrado en las Instituciones de Educación Superior públicas.
Es preciso informar que, tras la devastadora transición de los fenómenos naturales, los cuales atacaron fuertemente esta zona del país, el ICETEX opto por congelar los créditos de los habitantes de esta región isleña durante seis meses.
Todas estas acciones consolidan la gestión nacional y regional del Gobierno Nacional en el acceso y permanencia de más jóvenes en la educación superior de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una región que hoy cuenta con 2.400 beneficiarios de programas y servicios a través de ICETEX con apoyos de crédito tradicional y condonable, así como becas, para estudios en el país y en el exterior.
