El municipio de Itagüí estableció su estado de calamidad pública y activó la urgencia manifiesta para mitigar de forma rápida los riesgos de desastres por la temporada de lluvias.
La temporada de lluvias ha presentado diferentes emergencias en el municipio de Itagüí
El día de ayer, 10 de mayo, se desarrollo una reunión de manera extraordinaria en un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Itagüí, donde los miembros de esta instancia, entre los que se encuentran el alcalde José Fernando Escobar, el secretario de Gobierno, bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, tomaron la decisión de decretar la alerta naranja para los organismos de emergencia y socorro de esta ciudad.
Así mismo, las autoridades declararon la calamidad pública y la activación de la urgencia manifiesta para atender de forma inmediata los puntos críticos que generan algún riesgo para la población de Itagüí debido al desastre por la ola invernal.
Te puede interesar: 20 jóvenes sabaneteños tendrán intercambio educativo en Canadá
Dentro de los sectores que tienen priorizados las autoridades se encuentran:
- Villa Lía
- San Javier
- Santa María #1
Además, hicieron la observación de priorizar la quebrada Doña María, que en los últimos días se ha presentado una creciente súbita en todo su trayecto.
Cabe resaltar que, para mitigar el riesgo en temporada de lluvias, la alcaldía del municipio del sur del Valle de Aburrá, está desarrollando un convenio por cerca de $20 mil millones con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En esta inversión piensan tener una intervención en las quebradas La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, con construcción de box culvert, muros de contención y demás obras para la estabilidad y limpieza de estos cauces.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.