La Policía europea desarticuló la mayor red de distribución de cocaína del continente, el grupo más conocido como el cartel de los Balcanes, en un operativo donde se ejecutaron 61 capturas después de aproximadamente tres años de investigación.
Este operativo fue realizado por trabajo conjunto de los cuerpos policiales de España, Alemania, Colombia, Croacia, Serbia y Eslovenia.

La Policía Nacional confirmó la captura 61 integrantes del cartel de los Balcanes
🚩Desarticulada la mayor red de distribución de #cocaína de Europa
✔61 detenidos
✔Intervenidos 4.010 kilos de cocaína y más de 600.000€En España se han realizado intervenciones simultáneas en las provincias de #Barcelona, #Madrid, #Málaga, #Tarragona, #Gerona y #Valencia pic.twitter.com/TauBh3k3Mz
— Policía Nacional (@policia) September 27, 2021
El allanamiento en contra de este cartel de narcotraficantes, en el que principalmente hacen parte ciudadanos de Serbia, Croacia y Montenegro, se incautaron 4.010 kilos de cocaína y 600.000 euros (700.000 dólares).
Según se conoció por parte del comisario español Antonio Martínez Duarte, el cartel de los Balcanes tenía una gran capacidad económica para traficar con cocaína y después lavaban sus ganancias en la compra venta de inmuebles y en jugadores de fútbol desde Colombia o Dubái.
Te puede interesar: Italia: primer país en exigir certificado de vacunación contra el covid-19 a los trabajadores
13 de las 61 capturas fueron efectuadas en España, de las que hacía parte una persona con nacionalidad montenegrina, quien sería el presunto responsable de la logística de la entrada de droga desde Sudamérica a España para luego ser distribuida en todo el territorio europeo.
Estás investigaciones iniciaron en España en el comienzo del año 2018, con la detención de 1,4 toneladas de cocaína y la captura de dos ciudadanos croatas y una persona de los Estados Unidos en alta mar en el Océano Atlántico.
La Policía de España a través de un comunicado manifestó sobre este operativo, “En el marco de esta actividad se llevaron a cabo 12 videoconferencias y se realizaron más de 100 intercambios de información que contribuyeron a la acusación y posterior detención de miembros de este cartel en Europa.”
Por último, se señaló que la colaboración por parte de la Policía colombiana se basó en la participación de la Dipol, en la que se desarrollaron procesos de vigilancia en Colombia y Argentina, además de actividades de comprobación de ciudadanos balcánicos y seguimiento a encuentros entre los integrantes del cartel de los Balcanes.
Por: Andrés Atehortúa
