Durante el 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF) ha dado en adopción a unas 722 personas, entre niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, hay 5.159 casos en Antioquia, que no ha podido definir como será su proceso de restablecimiento de derechos.
Uno de los casos es de Pedro, que, a sus 10 años, lo separaron de su familia, porque se confirmó que fue víctima de abuso sexual en Medellín a manos de su padre, al enterarse el ICBF, mandó a la Defensoría de Familia a verificar la situación y así comenzó su restablecimiento de derechos, en donde son 6 pasos y la última es la adopción.


Este es uno de los 5.807 procesos que tiene el ICBF en Antioquia por violencia hacia los menores y aparece en la base de datos de procesos de restablecimiento de derechos que ya superan el plazo de 18 meses que tiene la ley para ese procedimiento.
Por casos como este, es que la Contraloría le pone lupa al Programa Nacional de Adopciones en cabeza del ICBF.
Los departamentos, que les faltan más control por parte del ICBF, son: Guainía, con 52 % de los casos sin definir; Antioquia con 44 %, Risaralda con 38 % y Casanare, 35 %. Sin embargo, en Casanare y San Andrés hay familias dispuestas a adoptar a menores para acogerlos en sus casas.
También te puede interesar: El Centro Democrático confirmó la sanción de 4 concejales de Medellín
El ICBF indicó “en algunos casos podría llegar a convertirse en una revictimización por parte de la institucionalidad, toda vez que estarían perdiendo la oportunidad de materializar su derecho a tener una familia, bien sea con su propia familia biológica, extendida o a través de una familia adoptiva”.
Finalmente, se ha establecido que los niños mayores de 10 años o si son grupos de 3 o más hermanos, se les dificulta mucho más encontrar quien los coja, por otra parte, la Contraloría ha asegurado que en el programa no hay niños con esas características mencionadas, por lo que no se explica por qué hay tanta demora en estos procesos.
Por: Valentina Berrío
