Empresas Públicas de Medellín (EPM), confirmó que en Hidroituango se logró la instalación de los cables de potencia que transportarán la energía desde los transformadores ubicados en la casa de máquinas hasta la subestación a 500 kilovoltios (kV). Un gran objetivo que se cumple para lograr que el proyecto inicie en el segundo semestre del 2022.
Se pudo conocer que la instalación de estos cables de potencia en Hidroituango es un trabajo complicado, que requiere de precisión, exactitud y paciencia, ya que su tendida inicia en la parte superior de la montaña y termina al interior de la caverna de la casa de máquinas.
Declaraciones de EPM sobre el nuevo avance que se logró en el proyecto Hidroituango
EPM a través de un comunicado manifestó sobre este avance en la obra: “El proceso de esta instalación inicia desde la subestación 500 kV, pasando por un box culvert (estructura en forma de caja construida en concreto reforzado) para enlazar con un pozo inclinado de 336 metros de longitud, el cual tiene 45° de inclinación. Allí reposarán los cables cuando estén en funcionamiento. Un espacio confinado de difícil acceso, que conecta con la casa de máquinas.”
La entidad señaló que en la primera etapa de esta actividad, que se desarrolla actualmente, se instalan 13 cables en la zona norte de la casa de máquinas para la puesta en operación de lo que serán las primeras cuatro unidades de generación de energía. En cada unidad de generación, se ubican tres transformadores y, por ende, van conectados a un cable de potencia (en total 12 cables y uno de respaldo). Se espera que este proceso finalice durante el último trimestre del año para dejar terminados los primeros circuitos que son fundamentales para el transporte de energía.
El #ProyectoItuango cumple un nuevo hito en su meta de entrar a generar #EnergíaEPM en el segundo semestre de 2022 👉 La instalación de los cables de potencia.⚡ Conoce los detalles en el siguiente hilo 👇 pic.twitter.com/wZtZNNtV9b
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) October 21, 2021
En el año 2018, en el momento que se presentó la contingencia en Hidroituango, ya se tenían 10 de estos cables instalados para su funcionamiento. Debido por el paso del agua por la casa de máquinas tuvieron que ser retirados, estabilizar y organizar la zona, fabricar de nuevo los cables y trasladarlos hasta el sitio de obras principales para su montaje. Labor que se cumplió en los últimos días.
Te puede interesar: Comerciante chino asesinado en el barrio Modelia-Bogotá
Por último, EPM agregó que “avanza en la construcción del Proyecto Hidroituango, una obra que sumará con su energía al desarrollo del país y a la calidad de vida de millones de colombianos.”
Por: Andrés Atehortúa
