Helena Valencia nació en Quibdó en el año 1998, es la menor de nueve hermanos; desde muy pequeña le tocó vivir el desplazamiento forzado y creció viendo cómo su madre luchaba para darles lo necesario para subsistir.
A pesar de las dificultades que se pudieron presentar, la joven garantiza que tuvo una infancia feliz, llena de bellos recuerdos con su familia.


Desde muy pequeña, Valencia se destacó por ser una joven empeñada en estudiar, hacer voluntariado, aprender cosas nuevas e indagar en el mundo académico.

También puedes leer: Feria de empleo: más de 800 oportunidades para mayores de 50 años
Cuando salió del colegio enfrentó el gran reto de ingresar a la universidad y como no había presupuesto convenció a su mamá de hacer un préstamo con altos intereses para costear su profesión; su progenitora accedió, pero tiempo después su suerte cambió.
Días después de ingresar a la universidad, se enteró de las becas para la Ley de Víctimas que estaba brindando el Gobierno y se postuló, el único requerimiento era mantener un promedio superior a 4,0 para estudiar gratuitamente.
Helena Valencia creó proyectos que traspasaron las barreras:
Esta joven colombiana creó la academia de liderazgo Quibdó Leadership Academy y hace dos años lanzó la primera cohorte, acompañada por la organización Mentors4u. El propósito era ofrecer procesos de asesorías a 20 jóvenes a los que enlazaban con profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento y les colaboraban a elaborar procesos personales y profesionales.
Sin lugar a dudas, su proyecto traspasó fronteras y fue presentado en la cumbre anual que reúne a los jóvenes talentos más brillantes de 196 países, que trabajan para acelerar el impacto social.
Helena se metió de lleno a trabajar con la Escuela de Robótica del Chocó, su misión principal era demostrar el talento de los participantes, sobre todo de las mujeres, con laboratorios reconocidos mundialmente.
A partir de ese momento, Helena se puso las pilas y creó el proyecto Innovation Girls, un programa enfocado en el género que pretende empoderar mujeres de Quibdó, adicionalmente, la vinculación de niñas para potencializar los talentos de tecnología y ciencia.
La extraordinaria labor de Helena Valencia la llevó a mostrar en el mundo entero el talento y berraquera de las mujeres del Chocó.
Por: Manuela Hoyos
