En Rionegro-Antioquia, se encuentra la primera granja que funciona con paneles solares en Colombia, los propietarios son la multinacional francesa Groupe SEB Andean, que tienen en el país marcas como Imusa, Samurái y Tefal.
Para la instalación de los paneles solares, se realizó una alianza con GreenYellow, una firma francesa que es experta en la implementación de proyectos con eficiencia energética para las industrias y empresarios.

La inversión de esta granja fue de 1 millón de dólares y cuenta con una capacidad de 1,4 MWp (megavatios pico):

Rafael Pareja, director fotovoltáico de GreenYellow en Colombia, dijo, que, “entre las dos compañías vimos el potencial de implementar un proyecto que sea de gran utilidad para el Grupo, que les permita disminuir su huella de carbono y reducir su factura energética. Para ello, revisamos diferentes opciones y teniendo en cuenta las áreas libres y atendiendo a sus necesidades pudimos proponer este proyecto de energía solar”.
Características:
Esta granja tiene un área de más de 11 mil metros cuadrados y en su planta de producción, por medio de metales, fabrican elementos de hogar y se exportan a 15 países.
EL presidente de conglomerado, Paul de Jarnac, dijo que esta planta evitara que se emitan 738 toneladas de CO₂ anualmente, y así le evitara el trabajo a más de 3 mil árboles que serian los necesarios para absorber todo ese CO₂
Paul también dijo que, el tener una granja con energía solar, permitiría que los colombianos en sus hogares tengan productos con huella de sostenibilidad y directamente beneficia a los empleados de la compañía que son unos 1.360.
En este momento, la planta de Groupe SEB, está funcionando con energía solar, lo que permite que se produzca energía limpia en un 9% equivalente a la que consume anualmente las 3 filiales, ósea 1.937 MWh.
Aún no se tiene conocimiento de cuanto será la reducción de gastos en energía, las compañías todavía lo están calculando.
También te puede interesar: Cuatro municipios de Antioquia se encuentran en emergencia debido a las fuertes lluvias
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, dice que la inauguración de este proyecto es el primer paso para masificar las energías renovables, no convencionales, haciendo uso de la riqueza natural de Colombia.
El funcionario recordó, que, “el país cuenta con una radiación solar que es un 60 % más alta que el promedio mundial. Y en materia eólica tenemos una velocidad del viento que es dos veces mayor al promedio mundial”.
Además, destacó que el sector metalúrgico, representa un 20 o 25 % del consumo de energía industrial, siendo uno de los que más energía consumen, parecido de lo que ocurre en el sector minero, por eso es importante que las compañías quieran implementar fuentes sostenibles en sus proyectos.
Finalmente, esta granja, utiliza los beneficios tributarios que da la Ley 1715, por medio del Gobierno Nacional, el cual se usa para promover proyectos de energía renovable no convencionales y estos son: reducción de renta, exclusión IVA, eliminación de aranceles a los productos y depreciación acelerada.
Por: Valentina Berrío
