Un estudio de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, reveló que la exposición diaria a los ftalatos (los químicos que se usan en la fabricación de los empaques plásticos, para que sean más flexibles) serían los responsables de muchas de las enfermedades de los consumidores, porque estos operan como “disruptores hormonales” en el cuerpo de la persona.
Los científicos, dicen que estas toxinas, penetran el cuerpo a través de la comida y cosméticos, porque se pasan a estos productos y al consumirlos o usarlos, ellos atraviesan la piel y enferman a la persona.


Las enfermedades que más relacionan con los ftalatos son: con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
La investigación se realizó con la ayuda de 5 mil adultos entre los 55 y 64 años, a todos se les hizo una prueba de orina, donde los que tenían mayor concentración de ftalatos, tenían la probabilidad más alta de fallecer por una enfermedad al corazón que los demás aunque no aumenta el riesgo de cáncer.
El informe del estudio del profesor Leonardo Trasande, dice: “hemos encontrado que la creciente exposición a los ftalatos está vinculada con muertes prematuras, en particular en las enfermedades del corazón”.
También te puede interesar: En Medellín fue elaborada la guía nacional para evitar la muerte de fauna silvestre en las vías
Sin embargo, Trasande dice que este estudio establece que no hay una relación directa entre los ftalatos y la mortalidad, porque los mecanismos biológicos en esa relación no son seguros.
También aseguró, que, en otros estudios de salud, se sugiere que el peaje de este químico, en la sociedad es mucho y que, si se evitara la exposición al ftalato tóxico, se podría salvaguardar aún más el bienestar físico y financiero de los estadounidenses.
Finalmente, aseguró que, si es por causa del ftalato que hay más de 10 mil muertes al año, debido a que también provoca la caída en los niveles de testosterona en los hombres.
Por: Valentina Berrío
