El Ministerio de Educación Nacional en su objetivo de fortalecer los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes a lo largo del territorio colombiano, con énfasis en las zonas rurales y rurales dispersas, realizó la entrega 4.919 kits de material pedagógico en 3.666 sedes educativas de todo el país durante las últimas tres semanas.
Los beneficios escolares para fortalecer los procesos educativos fueron otorgados de la siguiente forma
Para el nivel preescolar, se entregaron dotaciones en 2.690 sedes educativas que beneficiarán alrededor de 47.881 niñas y niños con elementos que promueven experiencias basadas en la experimentación, pensamiento matemático, el movimiento y la expresión, la exploración del sonido la música, la expresión gráfica, plástica y visual, y la creación narrativa.


En la educación básica se diseñaron dotaciones para incentivar el desarrollo, la formación integral y los aprendizajes significativos, fortaleciendo las competencias básicas, socioemocionales y ciudadanas, a través de la ampliación y uso significativo del tiempo escolar, la innovación pedagógica, los proyectos integradores e interdisciplinarios y el trabajo colaborativo entre docentes.

Te puede interesar: Inauguración del túnel de la Línea
Con el fin de mejorar algunas condiciones de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, se entregaron 964 kits de dotaciones en ciencia, tecnología e innovación; educación física, recreación y deportes; arte y cultura y kits integrado para aulas multigrado en zonas rurales, estos buscan beneficiar a un total de 141.265 niñas y niños de 959 sedes educativas. Igualmente, 9.133 estudiantes de las zonas rurales se beneficiarán con dotaciones entregadas para fortalecer modelos educativos flexibles como aceleración del aprendizaje, educación media rural, postprimaria rural y Escuela Nueva.
De igual manera, en el nivel de educación media se entregaron 66 kits para especialidad técnica agropecuaria, 17 kits de complemento agrícola, 8 kits para trabajo agroindustrial, 8 kits de desarrollo de software, 12 kits de operación turística y 16 kits de cocina, con los cuales 15.983 jóvenes de 127 sedes educativas disfrutarán de experiencias de aprendizaje significativas y pertinentes para proyectar la continuación de su trayectoria postmedia.
Por su parte, las Residencias Escolares también recibieron formaron parte de dicha estrategia en mención, 102 de ellas recibieron kits de dotación como una estrategia para favorecer el acceso y fortalecer la permanencia de 5.114 niñas, niños y adolescentes de las zonas rurales con mayores dificultades de movilidad.
Así mismo, 20 Escuelas Normales Superiores recibieron dotaciones especiales para convertirse en Centros de Liderazgo y Excelencia Educativa Rural (CLEER), con los cuales se espera fortalecer el proceso formativo de 1.649 jóvenes de sus programas de formación complementaria para la preparación de docentes.
«Con esta iniciativa fortalecemos la calidad y pertinencia de la educación que se brinda a nuestros niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas oficiales a lo largo de la trayectoria educativa, con un énfasis particular en las zonas rurales y rurales dispersas, de manera que favorezcan condiciones para promover el desarrollo y el aprendizaje de manera integral, y reducir las brechas existentes entre la zona urbana y rural en términos de oportunidades educativas» destacó Jaime Vizcaíno, Director de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional.
Con estas dotaciones se busca fortalecer el desarrollo de 265.048 niñas, niños y adolescentes en 490 municipios de los 32 departamentos del país.
Dicha iniciativa hace parte del Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el El Gobierno Nacional , «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022», establecidas para potenciar el desarrollo integral a través de una educación de calidad con enfoque de atención integral.
Redacción Notired360
