En el caso que está investigando la Fiscalía, dirigido por Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, ya se tienen concretas cuáles serán las líneas de investigación, para establecer donde quedaron los 70 mil millones de pesos, que el Ministerio de las TIC entregó como anticipo al contratista para poner internet en las zonas rurales más lejanas en el país.
Desde hace tiempo la Dirección Anticorrupción está haciendo investigación de los funcionarios que pueden estar involucrados en la estructuración, aprobación y evaluación de los documentos precontractuales.

Esta indagación se está realizando por medio de unos peritos forenses, para descubrir como hicieron la alteración de la póliza de aseguramiento, que aprobó que al contratista UT Centros Poblados le entregaran los 70 mil millones para conectar a internet a 7 mil colegios en 15 departamentos y aún no se tienen avances de esto.
También evalúan que responsabilidad del contratista Sescolombia SAS, quien era el delegado para revisar los documentos y aprobarlos.
Desde esto la Fiscalía ha hecho visitas para recolectar toda la información necesaria, entre documentos y entrevistas con los empleados.
Karen Abudinen, ministra que advirtió sobre los casos que corrupción que ahora investigan:

También te puede interesar: Contraloría verifica denuncias por PAE en colegios de La Guajira
Una de las líneas a seguir en la investigación es hacer entrevistas al representante de la Unión Temporal Centros Poblados y si es necesario a otros empleados de esa compañía.
Barbosa dijo que se quiere definir que identidad o contratista presentó el documento y que proceso se hizo para expedir ese dinero, de qué manera se entregó el contrato de la administración de fiducia y pagos, con el derivado del contrato principal y como se hizo el consentimiento y el giro de los recursos.
Presunto caso de corrupción de MinTIC:
En el 2020 a fin de año se hizo una de las licitaciones con el fin de llevar internet a colegios público en las zonas rurales más alejadas del país; cuando se estaba haciendo el trámite había rumores de que no se estaba haciendo bien el proceso.
Todo llevo a que un juez de Zipaquirá fallara a una acción de tutela que se le había ordenado al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para suspender uno de los procesos que llevaba, después del problema que se formó por las presuntas falsas garantías que tenía un contrato de 1.07 billones de pesos en diciembre del año pasado.
Finalmente, La ministra Karen Abudinen, advirtió el pasado 25 de julio, que la empresa Unión Temporal Centros Poblados, entregó una garantía falsa, que supuestamente había salido del Banco Itaú, pero después del fallo que dio el juez sobre el proceso se podrá investigar bien los interventores que hacen parte del contrato y que acciones hicieron.
Por: Valentina Berrío
