En varios países del mundo, en los que también se encuentra Colombia, ya se han reunido más de un millón de firmas con el objetivo de frenar la vacunación masiva contra la covid-19. La preocupación de los epidemiólogos que están recolectando las firmas, se basan principalmente en la implementación de la vacuna a los niños de 5 a 11 años.
Este proyecto creado por tres epidemiólogos es llamado como la Declaración de Great Barrington. A través de un comunicado, explicaron porque tomaron la decisión de recolectar estas firmas: “Seamos de izquierdas o de derechas y sea cual sea nuestro país de origen, hemos dedicado nuestras carreras a la protección de las poblaciones. Las actuales políticas de confinamiento están teniendo efectos desastrosos para la salud pública a corto, medio y largo plazo. Las consecuencias son, entre otras, una disminución de las tasas de vacunación entre los niños, un aumento de los casos de enfermedades cardiovasculares, una disminución de las pruebas de detección de posibles cánceres y un deterioro de la salud mental en general.”


Testimonio a través de la Declaración de Great Barrington explicando porque piden el fin de la vacunación
Además, manifestaron: “Esto provocará grandes excesos de mortalidad en los próximos años, especialmente entre la clase trabajadora y los más jóvenes. Mantener a los escolares fuera de la escuela es una gran injusticia.”
A través de las investigaciones que se han realizado sobre el covid-19, los epidemiólogos han podido encontrar que la vulnerabilidad a la muerte por esta enfermedad es más de mil veces mayor en los ancianos y enfermos que en los jóvenes. Por su parte, para los niños, estos síntomas son menos peligrosos que muchos otros daños, como lo puede llegar a ser la influenza.

Te puede interesar: En Colombia se exigirá carnet de vacunación para viajeros internacionales
Por último, estos expertos concluyen que gracias al avance en la vacunación contra la covid-19 en todo el mundo, permite que los niños que tienen un riesgo mínimo de muerte, pasen sus vidas normalmente para desarrollar inmunidad al virus a través de una infección natural, hasta que se llega a proteger mejor a los que están en mayor grado de riesgo. Este proceso es llamado como Protección Enfocada.
Por: Andrés Atehortúa
