Feria de las Flores Medellín Te Quiere se convierte este año en punta de lanza ambiental: la Alcaldía proyecta 34 jornadas de limpieza en toda la ciudad durante la feria. Estas acciones buscan que la “tacita de plata” brille limpia, segura y bella mientras los ciudadanos disfrutan del evento y los organizadores responden con responsabilidad ambiental.
Desde el mes pasado, el Distrito ha desarrollado 13 intervenciones en parques, canchas, calles centrales y cinco corregimientos, resumen de un compromiso urbano constante. A esto se suman 21 jornadas más programadas hasta el 10 de agosto, fecha oficial del cierre de la Feria. En total, 20.932 metros cúbicos de residuos, equivalentes a 1.306 volquetas llenas, han sido recogidos en esta temporada festiva.


Limpieza urbana y cultura ciudadana en la Feria de las Flores Medellín Te Quiere
La Feria de las Flores Medellín Te Quiere no es solo una festividad cultural; este año también es un llamado a la acción ambiental. La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, hizo un llamado claro: “Invitamos a la ciudadanía a ser muy responsable con los residuos. Existen espacios indicados para su disposición. Vínculen a los recicladores en el aprovechamiento del material resultante de las festividades”. Además, subrayó la responsabilidad de los actores privados que organizan eventos: devolver los espacios en condiciones óptimas al cierre de sus actividades.
Una de las intervenciones más emblemáticas se llevó a cabo en el Obelisco, punto clave del concierto inaugural de la Feria. Allí, más de 50 funcionarios de Medio Ambiente, Infraestructura Física y Cultura Ciudadana, junto a equipos de Emvarias y la Empresa Metro unieron esfuerzos para limpiar y embellecer el entorno, demostrando que la cooperación institucional es base para una feria sostenible.
Ciudadanía activa: separar residuos y cuidar la ciudad
En paralelo con la limpieza física, la “Feria de las Flores Medellín Te Quiere” apuesta por consolidar una cultura ciudadana ambiental. El secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva, enfatizó: “Hemos preparado los espacios con todo el corazón. Les pedimos cuidar lo que con tanto esfuerzo hemos organizado. Recoger los residuos, separar bien lo reciclable, evitar envases de un solo uso y usar responsablemente el mobiliario urbano son pequeñas acciones con gran impacto”.
La invitación a la ciudadanía es clara: participar activamente en la conservación del paisaje urbano, no arrojar basura en parques, calles o quebradas, y emplear los espacios de disposición con conciencia y respeto. Así, se asegura que la Feria de las Flores Medellín Te Quiere se viva de forma sostenible y armónica, como un motivo de orgullo colectivo.
Redacción NOTIRED360
