Luis Alberto Gil Castillo, excongresista conocido como ‘el Tuerto Gil’, participaba en una red criminal que ofrecía los servicios de interceder y entregar información de los procesos judiciales.
El Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá, fue quien hizo la condena de 4 años y medio en la prisión para Castillo, después de haber sido capturado el 1 de marzo del 2019.
En el momento de la captura, el exsenador estaba reunido con otras personas, negociando qué acciones y maniobras harían para evitar o aplazar la extradición a Estados Unidos de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.
Mientras esta ocurría, la Fiscalía expuso, que en otro hotel 2 personas recogían una maleta con 460.000 dólares, que era el pago por la mediación ilícita.
#ATENCIÓN | Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá avaló material de prueba y argumentos presentados por la #Fiscalía y condenó al excongresista Luis Alberto Gil Castillo por su participación en una red criminal señalada de mediar ilegalmente en procesos judiciales. pic.twitter.com/bKh3Xypoqn
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 16, 2021
También te puede interesar: Cinco muertos y cinco detenidos dejó operativos contra el Clan del Golfo en Norte de Santander
Castillo en un preacuerdo con la Fiscalía había aceptado los delitos de: concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias, el juez lo declaró culpable de estos, como cómplice.
Además de la condena, se le impuso una multa de 1.424 salarios mínimos legales mensuales vigentes y por 5 años no podrá ejercer funciones públicas.

Esta decisión es de primera instancia, por lo mismo puede ser pedida una apelación.
Por: Valentina Berrío
