En Etiopia, se marcó un nuevo año, este 11 de septiembre, con grandes banquetes y muchas festividades, para ellos apenas llegó un año nuevo, pues allá dura 13 meses y llevan atrasados 7 años y 8 meses al calendario occidental, por lo que allá apenas fue el comienzo del 2014.
Su razón es que ellos calculan el nacimiento de Jesús de manera diferente, pues cuando la iglesia católica enmendó su cálculo de 500 d.c., la iglesia ortodoxa etíope, no lo hizo.


Por lo que el año nuevo cae el 11 de septiembre y en años bisiestos el 12 del mismo mes, en estas celebraciones de Irreecha, los habitantes de Oromo, ponen flores y pasto en agua para agradecer el comienzo de la primavera.
Las cuentas se dan es porque allá hay 12 meses que son de 30 días, y el último mes es tan solo unos 5 o 6.
Por otra parte, hay otros datos muy curiosos, por ejemplo, la hora de allá, se cuenta desde las 6, por 2 franjas horarias de 12 horas.
También es el único país africano que no fue colonizado, el que es ahora Italia, intento hacerlo en 1895, pero ellos tuvieron muy buenas defensas y los derrotaron, todo durante la batalla de Adwa.
Cada año, hacen un desfile, en el mes de marzo, para celebrar esta batalla, en el 2021 conmemoran el 125 aniversario.
El Papa haciendo referencia sobre el año nuevo en Etiopía:
Hoy se celebra el Año Nuevo en #Etiopía. #OremosJuntos por el pueblo etíope, especialmente por cuantos sufren a causa del conflicto actual y de la grave situación humanitaria que ha originado. Que este sea un tiempo para escuchar el deseo común de paz.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) September 11, 2021
También te puede interesar: Según Global Witness, Colombia es el país con más ambientalistas asesinados
Los colores de su bandera, representa el panafricanismo, y varios estados poscoloniales los adoptaron.
Los rastafaris, ven al ex emperador de Etiopía Selassie, como un Dios, luego de que el líder de los derechos negros de Jamaica estuviera detrás del movimiento Back to África, y dijera: «Miren a África cuando un rey negro sea coronado, porque el día de la liberación está cerca», afirmó, lo que ocasiono que en el momento en que él fue coronado emperador, para muchos fue la profecía cumplida.
Además, es el hogar del Arca, de la Alianza, según los etíopes, las 2 tablas con los 10 mandamientos que Dios le dio a Moisés están en la ciudad de Aksum, bajo la vigilancia de los terrenos de la iglesia Nuestra Señora María de Sión, lugar donde no puede ser encontrado.
Por último, el Etiopía acogieron a los primeros musulmanes fuera de Arabia, todo ocurre, cuando Mahoma, dijo: «Si fueras a Abisinia, encontrarás un rey que no tolerará la injusticia», tiempo en el que él daba sermones que, para los gobernantes no musulmanes, todo fue como una amenaza.
Sin embargo, por sus consejos, un grupo partió del Reino de Aksum, hace la Etiopía y Eritrea, lugar donde fueron bien recibidos, por Armah, quien también les enseño su religión.
Por: Valentina Berrío
