En las últimas se conoció las investigaciones llamadas “Pandoras Papers”, realizadas por varios periodistas de todo el mundo, donde se conocieron el nombre de varias personalidades que son denunciados por evadir impuestos en sus respectivos países.
Esta investigación lleva aproximadamente dos años y fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quienes estudiaron 6,4 millones de documentos, casi tres millones de imágenes, más de un millón de correos electrónicos y casi medio millón de hojas de cálculo.


En el listado de estas personas que son denunciadas por evadir impuestos se encuentran políticos, empresarios, futbolistas, líderes mundiales, etc.
De la investigación “Pandoras Papers”, hay que tener en cuenta varios términos que son importantes definir, para comprender el escándalo generado en las últimas horas con el resultado conocido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
El escandalo de los Pandora Papers que generaron una gran polémica en todo el mundo

Offshore
El offshore es requerido para señalar que se trata de una ubicación fuera de límite nacional. Según lo conocido por la investigación Pandora Papers, en el momento se encuentran aproximadamente 330 políticos de 90 países que utilizan empresas offshore, con las que se buscan ocultar su riqueza.
Te puede interesar: Los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el Premio Nobel de Medicina
Este proceso facilita el proceso de creación de empresas, lo que le conviene a los inversores.
En general, el modelo ofrece una normatividad que mantiene el anonimato, esto quiere decir que no es fácil identificar a los propietarios de esas empresas.
¿Cuándo es legal o es ilegal?
El argumento de los que buscan poner su plata en el exterior, exponen razones de seguridad, ya que el problema no es ubicarla en otro país, el inconveniente es no declararlos en el lugar de residencia fiscal.
No hacer conocer que ese dinero está en el exterior es lo grave, por lo cual, el destape de nombres de políticos y líderes, que son precisamente los que deben controlar la situación e intentar acabarla, pero son ellos los que siguen haciendo esta clase de “fraudes”.
La plata escondida
Según la investigación divulgada por ICIJ, dieron a conocer que aproximadamente habría entre 5,6 billones de dólares y 32 billones de dólares.
El medio de comunicación la BBC, publico que el no pago de impuestos por parte de estas personas se han perdido hasta US$600.000 millones de dólares.
Cortesía: Revista Semana
Por: Andrés Atehortúa
